alt

 

Sistemas de Análisis de Deserción Estudiantil

El Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES), es una herramienta informática promovida por el Ministerio de Educación Nacional colombiano que permite integrar y analizar datos sobre la deserción en la educación superior de este país. Su principal función es brindar información para diseñar, implementar y evaluar planes, programas y políticas que prevengan el fenómeno de la deserción. De esta manera, Colombia promueve la forma de analizar la deserción, no desde una mirada reactiva sino desde una perspectiva preventiva.

El principal insumo que brinda esta herramienta es la estimación del efecto de cada variable sobre la probabilidad de desertar, de forma tal que, dadas las características de un estudiante, se pueda predecir, por cada variable y en su conjunto, la probabilidad de desercióspadiesn del estudiante.

 

Determinantes de la deserción estudiantil en Colombia -  SPADIES

Actualmente se realiza un análisis a partir de la información de 238 IES públicas y privadas de todo el país (94%) y el seguimiento a 2,489.402 estudiantes matriculados entre 1998 y 2008.

A partir de las condiciones socioeconómicas y académicas de esta población se estimó que las variables que más inciden en la permanencia están asociadas a:

 - Rendimiento académico del estudiante

- Ingresos familiares

- Acceso a financiación (ICETEX y entidades financieras)

Herramienta Informática

La herramienta informática permite focalizar los apoyos a estudiantes con mayor probabilidad de deserción y hace seguimiento de:

  • La deserción en educación superior (programa académico, institución, sector, tipo institución, región, áreas del conocimiento, agregado Nacional)
  • Caracterización de las condiciones de ingreso de los estudiantes y de los  cambios de éstas a lo largo del tiempo
  • Factores determinantes del fenómeno por institución y para el total nacional
  • Estimación del riesgo de deserción para cada estudiante: Anticipa la probabilidad de desertar de cada estudiante analizando el programa al que pertenece, la institución y su información socioeconómica y académica.
  • Facilita la elección y evaluación de estrategias institucionales de apoyo a los estudiantes

Público objetivo

  • Estudiantes y orientadores profesionales
  • Directivos y docentes de la educación superior
  • Investigadores
  • Organismos gubernamentales y no gubernamentales

Su importancia

  • Permite hacer seguimiento al comportamiento de la deserción en educación superior.
  • Calcula el riesgo de deserción de cada estudiante y clasificarlos por grupos.
  • Facilita la elección y la evaluación de estrategias para cada una de las situaciones que influyen en el abandono de los estudios: situación del estudiante, programa académico, la institución, entre otras.
  • Facilita la consulta, la consolidación, la interpretación y el uso de la información sobre deserción (tablas, gráficos, por diversos criterios).

¿Cómo participar?

El convenio con el ENLACES, el SPADIES es ofrecido a las Instituciones de Educacion Superior que quieren hacer el seguimiento.

 

Volver para Herramientas y Servicios de Apoyo

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION