knowledge_-es_iesalc

 

 

 

En Producción y Gestión de Conocimiento, el ENLACES promoverá el desarrollo de Observatorios Regionales, Estudios y Publicaciones, Recursos Educacionales Abiertos, del Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC) y del Portal Virtual de Iniciativas de Educación Superior.

 

observatorioLos observatorios regionales propuestos por el ENLACES permitirán ampliar el conocimiento y aportarán información actualizada sobre las tendencias de la Educación Superior en la región, con énfasis en temas aún poco estudiados. Además, permitirán consolidar una plataforma electrónica para el debate académico sobre temas en estudio. Podrán participar de los observatorios los técnicos, directivos y expertos interesados en debatir el curso y la prospectiva de la Educación Superior en la región.

Por otra parte, con la colaboración de académicos procedentes de los distintos países de América Latina y el Caribe, el ENLACES llevará a cabo investigaciones sobre diferentes temas de Educación Superior. El propósito es analizar las situaciones y perspectivas existentes en materia de acreditación y evaluación universitaria, movilidad académica, responsabilidad social, inclusión, pertinencia, etc., para presentar hallazgos y sugerir nuevos líneas de acción que orienten las políticas públicas latinoamericanas en educación superior. Los resultados de estas investigaciones serán divulgadas en toda la región por medio de revistas especializadas, libros, boletínes y otros. Sus contrapartes digitales estarán igualmente disponibles en formato electrónico en el portal virtual ENLACES.

 

opentrain_unoEl ENLACES también propone el fortalecimiento de las iniciativas regionales de divulgación y producción de Recursos Educacionales Abiertos en colaboración con la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y demás redes interesadas en ese tema. Estos recursos comprenden un conjunto de materiales digitales ofrecidos libres y abiertamente a educadores, estudiantes y aprendices independientes para ser usados y re-usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación. UNESCO Paris ya ofrece recursos educacionales abiertos a traves del proyecto Open Training Plataform (OTP) con mas de 3,000 cursos online gratis en diversos temas y en los idiomas oficiales de la UNESCO. Un listado de recursos abiertos se encuentra disponible.

 

mapa_integradoEl ENLACES también se encuentra desarrollando el proyecto Mapa de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC), el cual tiene el propósito de promover la consolidación de bases de datos sobre los sistemas nacionales y las instituciones de Educación Superior en América Latina y el Caribe. A partir de las bases de datos existentes en los países y en colaboración con los consejos de rectores, redes y asociaciones nacionales de Instituciones de Educación Superior, el MESALC creará bases de datos nacionales, que permitirán construir una base consolidada de la Educación Superior latinoamericana y caribeña.

 

inciativa_integradoOtra propuesta que se viene gestando en Producción y Gestión de Conocimiento es el Portal de Iniciativas de Educación Superior, catálogo dispuesto por ENLACES y construido por las Instituciones de Educación Superior para compartir experiencias. El Portal de Iniciativas ofrece las experiencias y actividades existentes en la región permitiendo que las Instituciones de Educación Superior puedan conocer lo que sus homólogas están haciendo en temas específicos para promover debates, colaboración e intercambios de ideas.

 

bves_integradoCon el avance en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el acceso a la información de calidad es vital para el proceso de toma de decisiones y para la generación de conocimiento.

En investigación se invierten grandes cantidades de tiempo y de recursos. No obstante, los resultados suelen ser difundidos de manera tradicional mediante informes alcanzando una población limitada. Para dar viabilidad y visibilidad a la información que se genera de la investigación y de las políticas en educación superior el UNESCO-IESALC está desarrollando la Biblioteca Virtual en Educación Superior (BVES).

Mediante el uso de tecnologías de información y comunicación, desarrolladas para la región y de reconocido uso por los países, BVES apoyará el proceso de la gestión de la información en Educación Superior, sobre la base de la democratización de la información y la creación colectiva de conocimiento.

La Biblioteca Virtual en Educación Superior se desarrollará bajo la metodología de la Biblioteca Virtual en salud (BVS), modelo del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME/OPS/OMS.

La BVES se vislumbra como una colección organizada de fuentes de información que facilita el acceso universal y en tiempo real a repositorio de información sobre educación Superior. Al mismo tiempo, BVES es un espacio en el cual interactúan productores, intermediarios y usuarios de información científica y técnica en una red dinámica de fuentes de información, creadas y operadas en forma cooperativa y descentralizada. BVES funcionará con controles de calidad con énfasis en información poco conocida como serían las tesis de grado y revistas.

Por otra parte, en la CRES 2008 se estableció, como mandato para el UNESCO-IESALC, la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), que dentro de otros aspectos, propone la necesidad de hacer disponible el conocimiento. La BVES será la herramienta que concentrará en un mismo sitio web informaciones pertinentes y producidas en la región.

En su primera fase, la BVES automatizó el proceso de edición de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). Este proceso incluye l envío de manuscritos en word, la fase de arbitraje y la publicación e indización electrónica, mediante el uso del Open Journal System. Toda unidad de información sobre Educación Superior con interés en publicar contenido puede ponerse en contacto con los responsables por BVES a través del e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Avances en Gestión y Producción de Conocimiento


virtual_educaVirtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, formación e innovación. Fue adoptada como proyecto adscrito a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Costa Rica en 2004. VIRTUAL EDUCA colabora con el ENLACES a partir de la integración de acciones en su marco global de actuación y en la promoción de iniciativas de innovación en las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe, el desarrollo de instrumentos de apoyo a las mismas (como por ejemplo, el Mapa de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe) y el mantenimiento de foros de encuentro en los que se debaten sobre estos temas.

Las acciones multilaterales que vincularán a VIRTUAL EDUCA con el ENLACES, conjuntamente con la OEA y que fueron aprobadas en la reunión de Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana en Santo Domingo, celebrada en marzo 2009 son:

La creación de un espacio virtual de reflexión y organización de seminarios sobre la convergencia entre la Educación Superior presencial y la no presencial en la sociedad del conocimiento.

Establecimiento de un sistema de asesoramiento para aquellas Instituciones de Educación Superior que deseen incorporar las distintas modalidades de la formación no presencial en sus programas de estudio, en el marco de la cooperación solidaria.

Identificación de experiencias exitosas de programas virtuales de postgrado de Instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio o con titulaciones compartidas sobre la formación de recursos humanos en temáticas estratégicas para: 1) diseñar un sistema de becas; y 2) modelar la incorporación indicadores específicos de la calidad percibida en los sistemas de evaluación de la calidad en la Educación Superior.

Fortalecimiento de las herramientas y sistemas de información que permitan el desarrollo de indicadores de calidad en la Educación Superior virtual, asociados al “Mapa de la ES en América Latina y el Caribe”, que adelanta el UNESCO-IESALC.

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION