UNESCO publica “Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe”

filosofia.jpgDedicada al fomento de la educación y la cultura en todo el mundo, UNESCO promueve la razón y la Filosofía. Mediante este aporte, contribuye a la formación de sujetos autónomos, capaces de una visión crítica de sí mismos y de su entorno.

 

“Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe” es una publicación que se basa en el estudio elaborado en el 2007 “Filosofía, una escuela de libertad, Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro”.  En ella se encuentran reagrupados los debates y las discusiones de la la Reunión de Alto Nivel sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe, llevada a cabo los días 8 y 9 de junio de 2009, en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Sustentada en el valor de la Filosofía como recurso esencial para el entendimiento de la realidad, la UNESCO apoya su difusión entre sus miembros. Por tanto, la suya es una labor de libertad mediante el intercambio plural de ideas y el debate crítico.

 

Los objetivos de esta publicación son claros: profundizar visiones y experiencias sobre la enseñanza de la Filosofía en los países de América Latina y el Caribe, resaltando la importancia de la misma en el desarrollo de una visión crítica de la realidad de niños, niñas, y jóvenes. Constituye una oportunidad única y un instrumento fundamental para su empoderamiento en cuanto sujetos, así como para fortalecer y fomentar valores y actitudes que, como la tolerancia y el respeto del otro, son inherentes a una cultura democrática.

 

En “Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe” se reconoce en la instrucción de la Filosofía un medio idóneo para la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de interpretar la realidad a los fines de ejercer sus derechos y confrontar los desafíos planteados por la construcción de una sociedad más justa, solidaria y digna para el ser humano en el Siglo XXI, así como para edificar la Sociedad del Conocimiento sobre bases firmes y consensuadas. Con esta convicción, existe un firme compromiso con respecto a la difusión del rol de la Filosofía como medio importante para la consecución de este objetivo.

 

La publicación se divide en tres partes: La enseñanza de la filosofía en los niveles preescolar y primario, en el nivel secundario y a nivel superior. Hacia el final se exponen una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de ésta labor, y la declaración de la reunión de Santo Domingo sobre la enseñanza de la filosofía en América Latina y el Caribe.

 

Además de contribuir a la profundización de nuestro entendimiento en el tema que nos ocupa, se espera que éste texto genere nuevos vínculos entre las naciones, facilitando la consolidación de nuevas alianzas entre las hermandades latinoamericanas y caribeñas. La intención es promover una cooperación permanente, orientando la misma al aprovechamiento de nuevas sinergias y oportunidades.

 

Se espera proporcionar un suelo fecundo a las intenciones de estos planteamientos en favor de la Filosofía como requerimiento fundamental para el desarrollo y la promoción de los valores éticos en el continente.

 

Para leer la publicación haz click en el siguiente link: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0018/001851/185119s.pdf

 

UNESCO-IESALC

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION