ESTUDIANTES204_es_soloSe activa Observatorio sobre las movilidades académicas y científicas en América Latina y el Caribe (OBSMAC).  

 

En el marco del proyecto ENLACES

 

 

 

altBajo la coordinación de la Dra. Sylvie Didou Aupetit, titular de la Cátedra UNESCO e investigadora del DIE-CINVESTAV, México, UNESCO-IESALC activa el Observatorio sobre Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) dedicado al estudio de la Fuga de cerebros y circulación de competencias en Latinoamérica y en el Caribe.

 

Estas cuestiones, que según la Dra. Didou, representan uno de los tópicos de interés para los científicos sociales en la actualidad, requiere del análisis conjunto y de la recopilación de iniciativas consolidadas o emergentes en materia de formación de recursos humanos altamente calificados, repatriación y revinculación.

 

Debido a la acelerada circulación de recursos humanos altamente calificados desde países menos desarrollados hacia los más desarrollados, pero también entre países desarrollados, surgió la necesidad de crear el observatorio, cuyos fines principales consisten en examinar las políticas gubernamentales que inducen a investigadores, catedráticos y estudiantes a emigrar. Y conocer también las causas que los llevan a regresar a sus países y/o a elegir una migración profesional afuera y estimar sus consecuencias en términos del desarrollo de proyectos conjuntos.

 

Asimismo, se pretende, en el marco del Observatorio,  realizar el análisis de las medidas ad hoc que inducen las vinculaciones estratégicas de los docentes e investigadores con sus países de origen, en una óptica de transferencia de saberes y constitución de redes académicas, con especial interés en las políticas de incorporación o reincorporación de nacionales formados fuera del país y de atracción de extranjeros. Esos acercamientos permitirán medir los impactos negativos de la pérdida de talentos para los países de la región y también identificar prácticas exitosas en cuanto a movilidad regional para la cooperación solidaria, retornos y organización de diásporas científicas.

 

El Observatorio es una iniciativa que se inserta en el marco del lanzamiento del proyecto ENLACES (Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior), orientado a propiciar la integración regional y cooperación académica.

 

El Observatorio surge de la necesidad de concatenar las investigaciones y estudios que llevan a cabo, acerca de un mismo tema, científicos y estudiosos de diferentes partes del mundo y, principalmente de América Latina y El Caribe; pretende asimismo, a partir de casos de estudio, articular análisis comparativos sobre la movilidad de académicos y científicos en los países de  llegada y de salida.

 

Para conocer el observatorio, visite www.iesalc.unesco.org.ve/observatorios y luego haga click en OBSMAC.

 

¿Cómo funciona?

 

Con la finalidad de contar con nuevas herramientas para conocer y entender el panorama actual de la educación superior se están lanzando, en el portal ENLACES, los observatorios regionales. Esas estructuras pretenden constituirse espacios que faciliten la confluencia de opiniones y el profundo de temas de interés, como lo es en este caso, la movilidad de académicos y científicos.

 

Por esto,  OBSMAC convoca a investigadores y académicos, a instituciones, a redes, a organismos civiles y de cooperación interesados en este tema, a enviar sus estudios, a registrara sus experiencias y a formar parte de este espacio interactivo del Portal ENLACES.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

  • Recabar y difundir información actualizada sobre  los avances o retrocesos que se experimente en los temas de los observatorios en los países de la región;
  • Hacer un inventario de las diferentes modalidades de acción que se gestan en las universidades para afrontar distintos problemas abordados en los observatorios.
  • Efectuar un seguimiento y desarrollo de las situaciones que comprometan un aspecto de la vida institucional de los sistemas y de las Instituciones de Educación Superior de los países de América Latina y el Caribe
  • Divulgar experiencias académicas, sociales y culturales exitosas que realicen las Instituciones de Educación Superior;
  • Conocer las tendencias de los Gobiernos de nuestros países y movilizarlos para tratar de los temas propuestos;
  • Sensibilizar a los ciudadanos de nuestros países acerca de la Educación Superior y su estrecha vinculación con las responsabilidades de la Universidad para con la sociedad en su conjunto.

 

¿A quiénes están dirigidos?

 

Los Observatorios Regionales del ENLACES están dirigidos a académicos, profesores, estudiantes, autoridades universitarias y otras Instituciones de Educación Superior, gobernantes, parlamentarios, periodistas y público interesado en general.

 

La información suministrada por un Observatorio resulta necesaria para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones institucionales, para analistas y académicos, interesados en estudiar el rumbo y el progreso de la Educación Superior y sus instituciones en cada país y en la región.

 

¿Cómo obtienen su información?


 

Los Observatorios obtienen su información a partir de las siguientes fuentes:

 

  • Investigaciones dirigidas a conocer situaciones relevantes relacionadas con la Educación Superior;
  • Reportes originados en las Instituciones de Educación Superior o por miembros de la comunidad académica;
  • Informaciones obtenidas en la prensa de América Latina, a través del acceso a las páginas de Internet de los medios o a la adquisición regular de la prensa, según el caso;
  • Información derivada de los organismos multilaterales que se ocupan de los temas seleccionados por los observatorios.

 

El libro Fuga de Cerebros, Movilidad Académica y Redes Científicas

 

La Dra. Sylvie Didou, conjuntamente con el Dr. Etienne Gerard, ha sido coordinadora de uno de los más recientes estudios sobre el tema en la región. “La Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas” presenta estudios exhaustivos, realizados por distintos especialistas de Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay sobre la Fuga de cerebros en Latinoamérica y representa una importante fuente de consulta a la hora de abordar este complejo proceso. Basados en ejemplos extraídos de Argentina, Brasil y México, los autores analizan los aspectos que inciden y provocan la emigración de profesionales altamente capacitados así como la internacionalización de las comunidades científicas de la región mediante la adquisición de un grado en el extranjero y su inserción en redes disciplinarias desterritorializadas.

 

Según los Doctores Didou y Gerard, el libro surge en un momento, político, económico y social en el cual los diferentes actores involucrados en la formación de las elites intelectuales y en la definición de las políticas científicas han tenido que revisar sus estrategias de formación en el extranjero, de constitución de grupos científicos exitosos y de participación en redes internacionalizadas, en consideración a la creciente mundialización que afecta los sistemas de ciencia y tecnología. Advierten por lo tanto que “Ante la masificación y la complejización de las dinámicas migratorias, tanto de los organismos internacionales como los investigadores han revisado sus abordajes convencionales. Mientras unos enfatizan los aspectos positivos del fenómeno en cuanto a remesas y flujos financieros, otros se interesaban a cuestiones menos visibles, como los retornos, las transferencias de saberes y la formación de la elites”.

 

El libro está disponible a la venta en la Librería de la U. También puede ser descargado a través de www.iesalc.unesco.org.ve/observatorios y buscar las publicaciones de movilidad académica.

 

Foto: UNESCO ©

 

Links de interés:

OBSMAC

Libro Fuga de cerebros, movilidad académica, Redes Científicas. Perspectivas latinoamericanas

 

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