virtual_colombianoticia_208_esLa educación virtual: La experiencia de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) en Colombia

 

Desde las dos últimas décadas del siglo XX, los modelos educativos han sido transformados por el auge en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Eso a su vez, ha posicionado a la educación virtual como una modalidad de la educación a distancia aplicable tanto en la educación formal como en la educación para el trabajo.

 

Estos cambios han marcado hitos en la educación que “… han desdibujado los límites geográficos para acercarnos más al conocimiento sin fronteras e involucrarnos en una cultura digital que se vuelve imprescindible en el momento de acceder a la información, al conocimiento y a ser competitivos en el mundo global”[1].

 

En este sentido, La Universidad Tecnológica de Bolívar, (UTB)[2], viene desde 1996 trabajando el tema de la educación virtual;  en principio, mediante la realización de proyectos con destacadas universidades como el Instituto Tecnológico de Monterrey, México y posteriormente con la Universidad Oberta de Cataluña en España, los dos en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; posteriormente, con universidades nacionales pioneras en la implementación de esta modalidad educativa.

 

Esta experiencia en la UTB, dio lugar en el 2001 a la transformación de su modelo educativo tradicional, a un modelo con tendencia constructivista flexible, abierto, innovador, global y de inclusión, que modifica el actuar de docentes, estudiantes, administrativos y comunidad educativa en general.  Se trata de un proceso de transformaciòn y culturización en los diversos actuantes, con estrategias y seguimiento a las acciones implementadas, las que se han evidenciado en el tiempo con resultados visibles en autonomía, autorregulación y participación de los estudiantes a partir de su rol activo en los procesos de aprendizaje.

 

Las acciones pedagógicas, la dotación de infraestructura tecnológica y de conectividad y la apuesta de la UTB  en su Plan Estatégico 2014, “Modelo Educativo siglo XXI” basado  en la implementación de TICs, han flexibilizado el acceso a la educación, transformado el aprendizaje en un proceso de autogestión del conocimiento y sobre todo, desde lo social, ha logrado llevar programas de Educación Superior y de Formación Contínua a poblaciones menos favorecidas o con restricciones geográficas para acceder a ellos sin que tengan que desplazarse de sus zonas de origen; lo cual, permite dar cuenta de resultados de proyectos con los siguientes logros:

 

  • Creación de 10 programas virtuales en las áreas de Agroindustria, Gestión Contable, Turismo, Desarrollo de Software y Logística, con registro calificado del Ministerio de Educación Nacional.
  • Cerca de 700 estudiantes de los estratos 1, 2, y 3, matriculados en estos programas, iniciativa desarrollada en parte en convenio con EDUPOL[3], empresa que aporta tecnología satelital para facilitar el acceso a personas que habitan en lugares con bajo alcance de conectividad.
  • 1420 funcionarios de Instituciones de Educación formal para el Trabajo de 900 instituciones  del país formados  como Gestores de Calidad.
  • 2020 docentes de Educación Superior del País, formados como Tutores Virtuales; un grupo de ellos en alianza con la  Red Unviersitaria Mutis[4].
  • Acceso a la Educación Superior con calidad y pertinencia a través de los Centros Regionales de Educación Superior, CERES, instancias creadas por iniciativa del Gobierno Nacional, dotados de TICs y de conectividad. La UTB opera 14 CERES en Cartagena y en Bolívar.
  • Implementación de TIC en programas presenciales UTB de diferentes niveles.

 

Igualmente, la UTB ha liderado programas de organismos estatales como Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de los gobiernos departamentales y autoridades locales con proyectos como: Computadores para Educar, Compartel, Mipymes Digital Caribe, CERES.

 

Estos resultados muestran un accionar significativo en la sensibilización de una cultura hacia el mundo digital, en la formación para el uso de las herramientas tecnológicas y de la información, el compromiso de la UTB con la región y el país, concientes de la importancia de su uso en el proceso educativo para un mundo globalizado.

 

Mgst. Elsa Ruíz Ariza

 

Bio_Elsa_RuizAdministradora de Empresas, Magíster en Administración, diplomada en TIC, tutoría Virtual, Habilidades docentes y Gestión organizacional (UNIANDES), Tutora Virtual Organización de Estados Americanos – OEA- MEN. Actualmente, Directora de Educación  Virtual de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Coordinadora de programas virtuales del convenio UNAB – ITESM y del convenio UNAB – UOC. Coordinadora de Programas y/o Proyectos Locales, Regionales y Nacionales tales como: La Capacitación en Software Notarial a 80 Notarias de la Región Caribe, programa de la Superintendencia de Notariado y Registro; Programa de los Centros Regionales de Educación Superior de Bolívar - MEN, Programa para El Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión de Directivos Docentes de 120 Instituciones Educativas de Bolívar y Sucre, Programa del MEN;Programa para la Formación de 1600 Tutores Virtuales de Instituciones de Educación Superior de Colombia, programa del MEN; Asesora del Ministerio de Educación Nacional en la Transformación de Programas a Distancia en Programas Virtuales. Asesora del Ministerio de Educación Nacional en la creación de programas formales, por ciclos propedéuticos y por competencias. IES asesoradas: Universidad Industrial de Santander, La Tecnológica FITEC, La Universidad Manuela Beltrán, el Instituto Politécnico Grancolombiano.

 

Links de interés:

Universidad Tecnológica de Bolívar



[1] Mestre Gilma y Ruiz Elsa. Las TIC: componente del desarrollo en el Caribe Colombiano. Contraste  Edición No. 23. ISSN 1794-7464

[2] Institución universitaria en Cartagena de Indias- Colombia

[4] Institución que agrupa a 7 universidades del país.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION