Siete programas virtuales obtienen registro calificado en Colombia

13082010_colombiaDebido al apoyo económico y de asistencia técnica del Ministerio de Educación a las IES, estos programas técnicos profesionales y tecnológicos en Bogotá y Bucaramanga, obtuvieron registro calificado.

Luego de la visita efectuada por los pares académicos designados por el Ministerio de Educación Nacional a universidades públicas y privadas del país y la evaluación de las propuestas por parte de las Salas de Conaces, la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Bogotá y la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB-, acaban de obtener registro calificado para ofertar y desarrollar siete nuevos programas en la modalidad virtual.

Estas instituciones han hecho parte de una estrategia de asesoría y acompañamiento basada en la metodología para transformar programas presenciales a virtuales, lo que ha permito a los estudiantes aprender en un lugar distinto al salón de clases y administrar sus tiempos de estudio.

En el 2008 inició el proceso de transformación de programas a distancia técnicos profesionales y tecnológicos a programas virtuales. En el 2009 se realizó la convocatoria para la creación de programas virtuales encaminados a generar una oferta técnica y tecnológica pertinente para las regiones con estándares de calidad, acordes con las necesidades regionales y los diferentes sectores productivos.

La evaluación realizada por parte de Mineducación demostró el cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas y condiciones de calidad de carácter institucional de estas universidades que la normatividad vigente exige, y que les permitirá contar con este requisito por un periodo de siete años.

Programas de transformación 2008 que obtuvieron registro calificado:

· Técnica profesional en procesos administrativos para fincas cafeteras
Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá).
· Técnica profesional en producción de café
Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá).
· Tecnología en gestión sostenible del café
Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá).

Creación de Programas de la convocatoria 2009 con registro calificado:

· Técnica profesional en procesos de almacenamiento
Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá).
· Tecnología en gestión de procesos logísticos
Uniminuto - Corporación Universitaria Minuto de Dios (Bogotá.)
· Tecnología en agrobiotecnología para el desarrollo sostenible
Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB- (Bucaramanga-Santander).
· Técnica profesional en aplicación de biotecnologías agroecológicas
Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB- (Bucaramanga-Santander).

Sobre el registro calificado


El Registro Calificado para Programas de Educación Superior, regulado por la Ley 1188, es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior.

El Ministerio de Educación Nacional tiene la competencia de otorgar el registro calificado, mediante acto administrativo debidamente motivado en el que se ordenará la respectiva incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), y la asignación del código correspondiente.

 

Fuente: Ministerio de Educación Nacional República de Colombia - 6 de Agosto 2010

            http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-241822.html

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION