Ministra de Educación de Colombia anuncia gran plan de mejoramiento de la calidad educativa

160910_colombia_ministraDurante el Acuerdo para la Prosperidad de Montería, la ministra María Fernanda Campo hizo un llamado para que entre todos trabajemos por el mejoramiento de la calidad y se reduzcan las brechas que se presentan en el sector educativo.

  • En el encuentro se presentaron y analizaron los cinco énfasis de la política de 'Educación de calidad, el camino de la prosperidad': Calidad, Brechas, Innovación y pertinencia, Modelo de gestión y Primera Infancia.
  • Durante el evento, la ministra María Fernanda Campo hizo un llamado para que entre todos trabajemos por el mejoramiento de la calidad y se reduzcan las brechas que se presentan en el sector educativo.
  • Mineducación entregó la Certificación Nacional de Procesos otorgada por Icontec a la Secretaría de Educación de Montería e hizo un reconocimiento a los colegios, docentes y estudiantes que se destacaron por sus procesos de mejoramiento de la calidad.

 "La principal locomotora que tiene un país para salir adelante, superar la pobreza y reducir las grandes brechas de inequidad, para poder formar unos seres humanos que puedan ser competentes y competitivos en un entorno globalizado, es la educación de calidad". Con estas palabras se refirió la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, al compromiso que el sector educativo tiene para procurar la prosperidad de todos los colombianos.

En su intervención, durante la segunda jornada del Acuerdo para la Prosperidad del sector educativo, realizado este 10 y 11 de septiembre en Montería (Córdoba), la ministra Campo resaltó que "la mala calidad de la educación es causa de más desigualdad y más pobreza. Para mejorarla es importante hacer una gran cruzada nacional y convertir el mejoramiento de la calidad educativa en un propósito nacional".

Para el desarrollo de este gran plan, la Ministra hizo un llamado colectivo a las secretarías de educación de todo el país, a los docentes, padres de familia, instituciones educativas, empresarios y medios de comunicación para asumir el compromiso y la responsabilidad que cada uno tiene en el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Igualmente, invitó a las instituciones de educación superior a que generen programas de acompañamiento a los estudiantes para evitar la deserción.

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, hizo un recorrido general por el sector educativo, destacando la gestión realizada en esta materia en los últimos ocho años y resaltando la importancia de la misma en el desarrollo de Colombia. "La educación es el único camino que nos saca del subdesarrollo y la pobreza. El anterior gobierno tuvo un gran desempeño en aumentar la cobertura. Ahora nos corresponde no sólo mantener esa cobertura y ampliarla donde sea necesaria, sino trabajar en la calidad", dijo el mandatario, al tiempo que reafirmó el objetivo de la política educativa "Educación de calidad, el camino de la prosperidad" de cerrar las brechas que existen en el sector.

Durante el encuentro, en el que la política educativa del nuevo gobierno, la 'Educación de calidad, el camino de la prosperidad', fue la protagonista, estuvieron presentes, además de la Ministra y del presidente Juan Manuel Santos Calderón, el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos Mantilla; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti del Corral; la gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, así como directivos y representantes del sector educativo y autoridades políticas de la región.

Los énfasis de la política educativa

En el Acuerdo para la Prosperidad, la ministra María Fernanda Campo resaltó que la calidad es el pilar para que la política educativa sea una realidad. Según la ministra Campo, la principal brecha que existe en el país es la de la calidad, específicamente entre la educación pública y privada y la rural y la urbana. Ejemplo de esto, es que de los 1,3 millones de niños que están por fuera del sistema educativo, 70% pertenece al sector rural, razón por la que para cerrar la brecha educativa "se va a revisar el per cápita (lo que se paga por cada niño) y vamos a mejorar nuestras metodologías flexibles de educación que llegan a la población rural. Igualmente, vamos a fortalecer los programas de alfabetización", explicó.

En lo que se refiere a educación superior, la Ministra destacó el logro de llegar a una cobertura de 35%, pero afirmó que es necesario ampliarla, ofreciendo una mayor oferta educativa de calidad en todos los niveles (técnico profesional, tecnológico y profesional). "Vamos a mejorar y fortalecer todos los programas a través de las acreditaciones de alta calidad, mejorar la articulación con el Sena y Colciencias -para mejorar las líneas de investigación y formar más doctores- y tener un recurso humano más capacitado".

En aras de eliminar brechas en cobertura en educación superior, la jefe de la cartera educativa reafirmó el compromiso de llevar educación de calidad y pertinente a más de 500 mil nuevos jóvenes. "Vamos a fortalecer los Centros Regionales de la Educación Superior (CERES), como una forma eficaz de llevar educación de calidad a lo rural". Igualmente, se refirió al compromiso de aumentar los recursos para la financiación de la educación superior para que cada vez más jóvenes accedan a este nivel de formación.

Al referirse a otro de los énfasis de la nueva política educativa, Campo Saavedra dijo que la atención a los niños en la primera infancia tendrá un papel protagónico en el Gobierno e indicó que hay que trabajar en el aumento de la cobertura en la alimentación y el transporte escolar, lo que ayudará a evitar la deserción de los niños. "Es en esta época donde se forman las competencias de todo ser humano. Para avanzar en esa atención integral tenemos que trabajar en la coordinación interinstitucional con las entidades e instituciones que tienen que ver con la atención a los niños".

Otro aspecto importante que destacó la Ministra de Educación en la meta de cerrar las brechas educativas es la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos de formación y aprendizaje. La Ministra anunció que se trabajará en el mejoramiento de los materiales virtuales para los estudiantes, así como en la promoción de un Plan Nacional de Lectura para fortalecer el desarrollo de las competencias. También enfatizó en que hay que trabajar por una mayor articulación con el Sena para desarrollar un plan virtual y semipresencial masivo para atender las brechas en competencias, formación y conocimiento que tienen los docentes. "En la medida que tengamos docentes mejor capacitados y con mejores competencias, vamos a tener niños mejor formados".

Un reconocimiento al mejoramiento de la calidad

Llegando al final de su intervención, la jefe de la cartera entregó la Certificación Nacional de Procesos que otorgó el Icontec a la Secretaría de Educación de Montería por los procesos de Atención al Ciudadano, Gestión de la Cobertura del Servicio Educativo y Gestión del Talento Humano. Conozca más sobre la Certificación Nacional obtenida por la Secretaría de Educación de Montería, haciendo clic aquí.

La ministra Campo aprovechó el Acuerdo para la Prosperidad para hacer un reconocimiento a los colegios, maestros y estudiantes que se han distinguido por los resultados que han obtenido en los procesos de mejoramiento de la calidad. En primer lugar, felicitó a la Institución Educativa El Nacional de Sahagún y a su rectora, Auxiliadora Martínez, por lograr los mejores resultados promedio en las pruebas censales Saber 5º, 9º y 11.

De igual forma fueron felicitados los docentes Juan Carlos Ramos y Gustavo Berrío Cordero por obtener los mejores puntajes en la evaluación de ingreso y reubicación en el escalafón docente 1278.

Finalmente, la ministra Campo exaltó a los estudiantes Carlos Andrés González y Yadira del Mar Castaño, quienes ocuparon los primeros lugares en las pruebas Saber 11 entre los colegios oficiales de Córdoba. "Ustedes se convierten en ejemplo digno de imitar por los otros estudiantes, docentes e instituciones educativas a nivel nacional".

Escuche las palabras de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante su intervención en el segundo día del quinto Acuerdo para la Prosperidad realizado este 11 de septiembre, ingresando al Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en www.mineducacion.gov.co/cvne o haga clic aquí .

Fuente: Ministerio de Educación Nacional - Colombia

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION