Indice de artículos

 

Objetivos del Observatorio:

1. Divulgar la situación actual de la educación superior intercultural en América Latina y el Caribe.

2. Dar mayor visibilidad y fortalecer las prácticas de educación superior intercultural existentes, y promover la construcción de prácticas innovadoras que cuestionen el pensamiento académico monocultural a través de la reflexión conceptual y la construcción colectiva de nuevos conocimientos.

3. Propiciar y orientar debates sobre las políticas públicas de educación superior que permitan construir iniciativas y alternativas para el desarrollo de la educación intercultural con equidad en América Latina y el Caribe.

4. Impulsar la interculturalidad con equidad tanto al interior de las IES (incluyendo las experiencias de educación superior indígenas e/o interculturales, y de las IES en general) como hacia la sociedad en su conjunto.

5. Propiciar el desarrollo y expresión de las diversas lenguas y prácticas comunicativas en los espacios de información y difusión.

6. Servir como red de intercambio y formación que facilite a sus miembros trabajar de manera conjunta, así como difundir y promover ejercicios de investigación que articulen lecturas compartidas alrededor de problemas también compartidos y/o comunes.

7. Abrir espacios de análisis y debate sobre la necesidad y las posibilidades de abordar el manejo y la devolución del conocimiento y de la información en función de los intereses colectivos y concretos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

8. Aplicar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos de implementación de las recomendaciones incluidas tanto en la Declaración Final de la CRES como en la Declaración de Belo Horizonte, relacionadas con la inclusión y vivencia de la interculturalidad con equidad en educación superior.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION