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El Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior tiene como propósito contribuir con el avance, profundización y crecimiento de las experiencias de educación superior intercultural actualmente existentes en los países de América Latina y el Caribe, así como con los debates y reformas tendientes a lograr que toda la educación superior sea más pertinente con la diversidad cultural; y servir como un mecanismo sostenible de colaboración entre las instituciones de educación superior (IES) dedicadas a atender necesidades, demandas y propuestas de educación superior de comunidades indígenas y afrodescendientes, y otras con intereses semejantes.

El Observatorio fue creado siguiendo tanto las recomendaciones de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2008) realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 4 al 6 de junio de 2008, como las del Taller Regional sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina (Belo Horizonte, Brasil, 6 y 7 de agosto de 2009).

La Declaración Final de la CRES incluyó dos recomendaciones fundamentales en esta materia. En el acápite C-3 sostiene que "Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como elementos centrales de las políticas, planes y programas del sector", y en el D-4 agrega que "La Educación Superior, en todos los ámbitos de su quehacer, debe reafirmar y fortalecer el carácter pluricultural, multiétnico y multilingüe de nuestros países y de nuestra región".

Por su parte, las recomendaciones formuladas por los 43 participantes del Taller y adheridas por otros 14 colaboradores del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina , incluyeron la necesidad de crear un Foro para la Diversidad Cultural y la Promoción de la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior en América Latina.

A partir de esas recomendaciones y de la Declaración de Belo Horizonte, el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior pretende ser un espacio abierto y permanente de diálogo, análisis y debate, orientado a promover el desarrollo de una educación superior intercultural con equidad y el encuentro y visibilización de actores vinculados con este proceso. Su punto de partida son las experiencias, preocupaciones e intereses comunes expresadas por los representantes de más de 50 iniciativas en este campo para comprender e intervenir en contextos políticos y sociales complejos, a través del establecimiento de vínculos y enlaces con proyectos, organizaciones e instituciones propias de los pueblos indígenas y afrodescendientes y/o que trabajan con dichas poblaciones.

De ese modo, el Observatorio espera ser un espacio virtual de referencia en la materia, de vigilancia y promoción de la interculturalidad con equidad en educación superior, en el cual confluyan investigadores, representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes, tomadores de decisiones y otros interesados en la atención de necesidades, demandas y propuestas de educación superior de estas comunidades, con el fin de avanzar en estrategias de colaboración institucional, cooperación académica, estudio y monitoreo de experiencias, gestión del conocimiento y recursos compartidos, diálogo regional y movilización institucional.

 


 

Objetivos del Observatorio:

1. Divulgar la situación actual de la educación superior intercultural en América Latina y el Caribe.

2. Dar mayor visibilidad y fortalecer las prácticas de educación superior intercultural existentes, y promover la construcción de prácticas innovadoras que cuestionen el pensamiento académico monocultural a través de la reflexión conceptual y la construcción colectiva de nuevos conocimientos.

3. Propiciar y orientar debates sobre las políticas públicas de educación superior que permitan construir iniciativas y alternativas para el desarrollo de la educación intercultural con equidad en América Latina y el Caribe.

4. Impulsar la interculturalidad con equidad tanto al interior de las IES (incluyendo las experiencias de educación superior indígenas e/o interculturales, y de las IES en general) como hacia la sociedad en su conjunto.

5. Propiciar el desarrollo y expresión de las diversas lenguas y prácticas comunicativas en los espacios de información y difusión.

6. Servir como red de intercambio y formación que facilite a sus miembros trabajar de manera conjunta, así como difundir y promover ejercicios de investigación que articulen lecturas compartidas alrededor de problemas también compartidos y/o comunes.

7. Abrir espacios de análisis y debate sobre la necesidad y las posibilidades de abordar el manejo y la devolución del conocimiento y de la información en función de los intereses colectivos y concretos de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

8. Aplicar mecanismos de seguimiento y monitoreo de los procesos de implementación de las recomendaciones incluidas tanto en la Declaración Final de la CRES como en la Declaración de Belo Horizonte, relacionadas con la inclusión y vivencia de la interculturalidad con equidad en educación superior.

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