La UNESCO capacita en la creación de pruebas para evaluar la educación en América Latina y el Caribe

230511_lleceActividad del Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE)

El desarrollo de pruebas adecuadas para medir la calidad de la educación de los países de América Latina y el Caribe es el objetivo del seminario que el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), coordinado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), realizará entre el 25 y el 27 de mayo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La formación está dirigida a especialistas de evaluación de quince equipos ministeriales de educación de la región que participan en las actividades del LLECE. El seminario se enfoca en el desarrollo de pruebas e ítems que miden la calidad de la educación, orientados por el contenido de los currículos de los países y basados en análisis curricular que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) realizó para la UNESCO.

Al seminario la UNESCO ha invitado a tres especialistas por país, profesionales encargados de las áreas de ciencia, matemática y lenguaje (escritura y lectura), que son las que la UNESCO, a través del LLECE, evaluará en su Tercer Estudio Regional Explicativo y Comparativo (TERCE). Dicha evaluación será aplicada en los países miembros del LLECE en 2013. Es así como esta formación será un aporte necesario para el desarrollo y aplicación de esta prueba.

El seminario también será la oportunidad para que los países puedan hacer un aporte de contenidos al TERCE que será implementado por los países en conjunto con el LLECE y MIDE UC, centro de investigación, desarrollo y servicios, orientado a la medición y evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión estarán también presentes especialistas del UNICEF, del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL) y la Sra. Ana Torresi, autora del Reporte de Escritura del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), publicación realizada por el LLECE sobre las habilidades en este tema de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

Este seminario forma parte de las actividades de medición educativa que realiza la UNESCO en la región y que se realizan en el marco del sexto objetivo de Educación para Todos: Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas

Descargue la agenda preliminar

Más información:
Angélica Iribarra, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Tel. (56-2) 4724659

Sitios web relacionados:
Area de Evaluación de la Calidad de la Educación OREALC/UNESCO Santiago
Mide UC
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

 

Fuente: UNESCO-OREALC

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION