UNESCO-IESALC anuncia los proyectos seleccionados en el concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

040411_concurso_diversidad2Ya se encuentran disponibles los resultados del concurso de fondos del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, convocado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) con el apoyo de la Fundación Ford.

A través de este concurso, UNESCO-IESALC busca apoyar la creación y el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación y/o de promoción del buen vivir, desarrollados por instituciones interculturales de Educación Superior (IIES) y/o por instituciones de Educación Superior (IES) "convencionales" con comunidades de pueblos indígenas y/o afrodescendientes, que incluyan la participación y conocimientos de estas comunidades.

La convocatoria del concurso tuvo una gran acogida, lo que representa un indicativo de la vitalidad de este campo. Se recibieron 210 proyectos presentados por IES, IIES y otros tipos de instituciones vinculadas al área, de 17 países de América Latina.

Si bien se recibieron numerosos proyectos importantes y valiosos, tal como preveían las Bases del Concurso, el Jurado debió limitarse a seleccionar sólo 10 proyectos, a cada uno de los cuales se otorgará un fondo de máximo diez mil dólares estadounidenses (US$ 10.000).

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

A organização transnacional de minorias contra projetos de desenvolvimento nacional. Transposição do rio São Francisco, base espacial de Alcântara e a reserva Raposa Serra do Sol: acesso à justiça e independência do judiciário brasileiro, postulado por la Universidade Federal da Bahia (UFBA) - Laboratório de Análise Política Mundial (LABMUNDO), de Brasil; el cual trabajará con el Instituto Diversidade, la ONG GAMBA (grupo ambientalista de Bahía) y la ONG Koinonia (grupo de fomento del empoderamiento de comunidades tradicionales quilombolas y terreiros de candomblés).

Comunidad, escuela y territorio. Sistematización del conocimiento ancestral Mapuche Lafkenche para la construcción de un proyecto curricular, propuesto por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile; cuyo trabajo se realizará con la Escuela Básica Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe y comunidades Mapuche Lafkenche del Aijarewe de Lago Budi, de la Región de la Araucanía de Chile.

El buen vivir: Miradas desde abajo y desde adentro para el diálogo y la inter-comprensión intercultural, propuesto por la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), de México; cuyo equipo trabajará con el Consejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales por la Salud Comunitaria en Chiapas (COMPITSCCH) A.C.; con educadores comunitarios de la escuela primaria "José Gorostiza" de la comunidad tsotsil de La Pimienta (Municipio de Simojovel de Allende, Chiapas), integrantes de la Unión de Maestros de la Nueva Educación para México (UNEM AC); y las Comunidades Tojolabales del municipio de Las Margaritas: San Mateo Veracruz y Nueva Nicaragua.

Fortalecimiento y revitalización de prácticas culturales para fomentar el uso de la lengua kukama, postulado por el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana - Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, de Perú; el cual trabajará con las comunidades San Ramón y Dos de Mayo, de río Marañón, y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

Identificación de conocimientos etnobotánicos para el uso sostenible y el aprovechamiento de especies vegetales nativas y fortalecimiento de los procesos educativos del resguardo indígena del Tigre en el Municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), de Colombia; cuyo equipo trabajará con la comunidad indígena del Resguardo el Tigre del Municipio de Puerto Gaitán, integrada por 1.500 miembros de la etnia Sikuani distribuidos en 25 comunidades.

Mapeo cultural participativo: bases culturales y territoriales para la elaboración de planes de vida comunitarios, propuesto por la Universidad Nacional del Comahue (UnCo), de Argentina; cuyo equipo trabajará con la Confederación Mapuche Neuquina y la comunidad Kinxikeo (Provincia de Neuquén).

Recuperación de las prácticas culturales del pueblo Guaraní sobre el Algarrobo, postulado por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Bolivia; cuyo trabajo será con la organización del Pueblo Guaraní denominada Asamblea del Pueblo Guaraní. APG Yaku-igüa, la cual cuenta con 18 capitanías comunales: Timboy Tiguasu, Sachapera, Yaguarenda, Guasurenda, Yaguacua, Pananty, Ayururenda, Caiza, San Francisco del Inti, Laguna Seca, Aguayrenda, Palmar Chico, La Grampa, Campo Grande, Tembipe, Yeroviarenda, Lapachal Bajo y Köema Guasu.

Revitalización de buenas prácticas de pueblos indígenas y afro-descendientes para su inserción en currículos de la educación superior de la Universidad URACCAN, presentado por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), de Nicaragua; que trabajará con las siguientes comunidades y etnias de Bluefields: Laguna de Perlas, Creole; Orinoco, Garífuna; Sandy Bay, Ulwa; Karawala, Ulwa; La Barra, Ulwa; y Territorio Rama, Ramas.

I Simposio Internacional "Diálogos Interculturais na Fronteira Panamazônica", apoyado por la Universidade Federal do Amazonas, de Brasil; el cual trabajará con la Federação das Organizqações Indigenas do Rio Negro/FOIRN y 23 pueblos indígenas de la región de Alto Río Negro de cuatro familias lingüísticas (Tukano Oriental, Aruak, Maku y Yanomami), representados por los pueblos Tukano, Dessana, Tariano, Tuyuka, Baniwa, Dow, Nadeb, Rupdha, Yu Rupda, Siriano, Kuripako, Karapanã, Tatuio, Baré, Werekena, Yanomami, Barasana, Piratapuya y demás pueblos de países vecinos, involucrando líderes tradiciones, líderes de asociaciones de base (escolares, de mujeres, políticas, etc.), profesores, alumnos de enseñanza primaria a superior, representantes de los estudiantes, chamanes, Kumus, Bayás; con el propósito de avanzar en la creación de una Universidad Indígena en Alto Río Negro y en la constitución de un Consejo de Ética Indígena, para la regularización y acompañamiento de proyectos en las tierras indígenas de Río Negro.

Territorio, memoria y lengua entre los qom del centro-este de Formosa en el Chaco argentino, postulado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; cuyo equipo trabajará con la comunidad Riacho de Oro, la Comunidad 503 y la Comunidad 3 Pozos, todas ellas de los pueblos qom y toba.

Para leer el Dictamen del Jurado a texto completo, haga clic aquí.

Los equipos responsables de los proyectos seleccionados deben comunicarse a la brevedad con la Srta. Jessica Gerdel a través del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

El Jurado encargado de este proceso de selección estuvo compuesto por:

Dr. Renato Athias, Doctor en Antropología por la Universidad de París X (Nanterre). Profesor e investigador en el Programa de Post-Graduación en Antropología de la Universidad Federal de Pernambuco, y Director del Núcleo de Investigación y Estudios sobre Etnicidad (NEPE/UFPE), Brasil.

MSc. Roxana Camacho Morfin, Cirujano Dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México y Magíster en Administración de la Educación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Profesora Investigadora del Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, del IPN, donde trabaja desde 1985 en la línea de investigación en Medicina Tradicional y Salud Intercultural, así como en la formación de trabajadores de la salud en el campo de la antropología médica.

MSc. Axel Rojas, Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Javeriana de Colombia. Profesor del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cauca, Colombia. Docente e investigador en programas de formación de docentes en el campo de la etnoeducación, la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y la Interculturalidad.

MSc. Lucy Trapnell Forero, Magíster en Educación por la Universidad de Bath, y Docente asesora del Programa Descentralizado de Formación Docente Intercultural Bilingüe (ARPI-SC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Dr. Daniel Mato, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Universidad Tres de Febrero, Argentina; y Coordinador del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina de UNESCO-IESALC, quien ha actuado como Coordinador del Jurado.

Links de interés:

Dictamen del Jurado

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior