París, 4 de marzo - La celebración del Día Internacional de la Mujer en la UNESCO se centrará en el compromiso que la Organización ha contraído con la causa de las mujeres, al establecer que la promoción de la igualdad entre los sexos sería una de sus prioridades generales en el periodo 2008-2013.

Para ese periodo, la UNESCO ha previsto toda una serie de actividades encaminadas a promover en sus Estados Miembros la autonomía y los derechos de las mujeres, así como la igualdad entre los sexos. El objetivo consistente en promover la igualdad entre hombres y mujeres se ha integrado en todos los programas de la Organización y a todos los niveles.

El establecimiento de la igualdad entre los sexos como una de las prioridades de la Organización obedece a una necesidad patente, habida cuenta de que las mujeres y las niñas constituyen las tres quintas partes de los mil millones de habitantes más pobres de la Tierra, de que las mujeres representan los dos tercios de los 960 millones de adultos analfabetos del planeta, y de que el 57% de los 77 millones de niños sin escolarizar en el mundo son, de hecho, niñas.

La UNESCO tiene la convicción de que el desarrollo sostenible y la causa de los derechos humanos y la paz sólo pueden progresar a nivelo mundial, regional y local, si los hombres y las mujeres gozan de posibilidades de elección y oportunidades amplias e iguales, y si pueden vivir con libertad y dignamente. La Organización está asimismo convencida de las mujeres deben estar presentes en la elaboración de las decisiones políticas al más alto nivel.

 

Comprometida en la tarea de obtener apoyos en este ámbito, la UNESCO agrupará en una mesa redonda a las embajadoras que representan ante la Organización países de las distintas regiones del mundo. La igualdad entre los sexos, una prioridad global: un paso más hacia el futuro es el tema escogido para esta reunión, que tendrá lugar el lunes 9 de marzo de marzo, desde las 15h00 a las 17h30, en la Sala II de la sede de la Organización. Las participantes estudiarán qué puede hacer la UNESCO en pro de la igualdad entre hombres y mujeres en todos sus programas, y también definirán cuáles son los desafíos que se han de afrontar en el futuro.

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la UNESCO presentará la campaña Las mujeres, autoras de la información 2009, centrada en el tema "Políticas de igualdad entre los sexos en los medios informativos". Por intermedio de un foro de discusión en línea, esta campaña pondrá de relieve las mejores prácticas en este ámbito y recordará a los directores de los medios de información, así como a las organizaciones profesionales de periodistas, la importancia de la elaboración de políticas destinadas a impedir toda forma de discriminación basada en el sexo.

 

La UNESCO invita a las empresas y profesionales de la información a utilizar el sitio web http://www.unesco.org/webworld/en/march8, con vistas a intercambiar experiencias y comunicarse mutuamente prácticas idóneas susceptibles de garantizar condiciones de igualdad para las periodistas (Las comunicaciones y artículos a este respecto tendrán que enviarse antes del 8 de abril de 2009).

 

También se publicará en línea un manual titulado Getting the Balance Right ["Lograr el equilibrio"], que versa sobre la manera en que se deben abordar algunos de los problemas más importantes con que tropiezan las mujeres en los medios de información. La edición de esta obra, destinada a las empresas y profesionales de la información, forma parte de las actividades de la campaña de la UNESCO. El manual se ha elaborado en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Secretaría de Cooperación para el Desarrollo Sindical Internacional de LO-TCO (Suecia).

 

Entre los acontecimientos culturales organizados por la UNESCO para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en la fecha del 9 de marzo, cabe destacar el concierto que dará a las 20h00, en la Sala I de la sede de la Organización, la cantante caboverdiana Lura. En sus canciones se mezclan el acervo musical de Cabo Verde, la música pop portuguesa, los ritmos africanos y el soul norteamericano.

 

El 10 de marzo se celebrará una mesa redonda en la que se examinarán los logros de la mujer japonesa en la vida social y cultural de su país, así como los desafíos que tiene planteados. También se efectuarán demostraciones de shimai (danza) e ikebana, (arte floral) y se leerán obras de Misuzu Kaneko, poetisa y letrista del siglo XX.

 

Durante todo el mes de marzo, un conjunto de exposiciones artísticas e históricas presentadas en la sede de la UNESCO pondrán de relieve las realizaciones de toda una serie de mujeres, intelectuales, políticas, artistas y militantes de la igualdad entre los sexos:

- Pinturas de figuras, de la Dra. Annie Wong Leung Kit-Wah, rendirá homenaje al papel desempeñado por las mujeres chinas en la historia de su país.

- Celebración de la mujer, de la reportera gráfica estadounidense Paola Gianturco, mostrará festividades en honor de la mujer que tienen lugar en Brasil, la India, Marruecos, Polonia, Suecia y Swazilandia. Esta exposición se basa en el libro publicado por esta periodista con el título Celebrating Women.

- ¡No más!, de la artista dominicana Yolanda Naranjo, es una crítica de las violencias ejercidas contra las mujeres. Esta exposición muestra imágenes fuertes y sobrecogedoras, ilustrativas de las condiciones precarias en que viven muchas mujeres.

- Semillas de un sueño muestra las luchas de las poblaciones indígenas ecuatorianas. Organizada por la Delegación Permanente de Ecuador ante la UNESCO, esta exposición muestra fotografías de Dolores Cacuango y objetos pertenecientes a esta mujer apasionada, que ayudó a su pueblo a recobrar la dignidad.

- Naturaleza creativa, de la artista ecuatoriana Carolina Alfonso de la Paz, es una exaltación de la figura de Dolores Cacuango y otras mujeres que han luchado por la protección de los derechos individuales y cívicos.

- Bellas, bonitos zapatos, perros y otras cosas más, de Xenia Hoffmeisterová (República Checa). En cuadros de colores vivos, esta exposición muestra cómo las mujeres expresan su personalidad por medio del calzado, considerado un símbolo de la libertad individual.

- Ichi go ichi e- Mujeres de Japón" ("Un encuentro: una ocasión única"). Esta exposición consistirá en la proyección de una serie de fotografías de Manuel Henry.

 

****

Más información en: www.unesco.org/en/iwd09

 

****

Contacto y acreditaciones de prensa:

Isabelle Le Fournis

Sección de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33(0)1 45 68 17 48 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.