Solicitud de Propuestas: Beca para la Conservación del Patrimonio Cultural Comunitario

InheritInHerit es un programa desarrollado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC-CH por sus siglas en ingles), que conserva el patrimonio cultural a través de diversas colaboraciones progresivas, las cuales han dado como resultado la conservación de sitios de importancia histórica, lenguas indígenas y otros tipos de expresiones culturales.

A través de estos programas de colaboración, InHerit busca dar oportunidades educacionales que apoyen el patrimonio antiguo y moderno, canalizar estrategias de conservación, apoyar estudios arqueológicos y culturales y promover el diálogo y la colaboración intercultural.

Actualmente InHerit está recibiendo propuestas procedentes de organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras asociaciones civiles (incluyendo escuelas y museos) para realizar proyectos relacionados con la conservación de sitios localizados en, y al lado de, la región Maya.

La propuesta necesita representar o contar con la participación directa y de primera mano de las comunidades indígenas. Debe de estar enfocada en una característica o rasgo del paisaje con significancia cultural que necesite atención especial y/o conservación. Algunos ejemplos de estos rasgos incluyen sitios arqueológicos, montañas o cuevas sagradas, fuentes de agua u otro aspecto material del patrimonio cultural y arqueológico.

Las propuestas deben referirse a la situación que amenaza a la localidad y la estrategia a seguir para conservar, proteger o promover el patrimonio cultural de dicha zona.

Solicitud de Propuestas

Beca para la Conservación del Patrimonio Cultural Comunitario

Fecha Límite: Noviembre 15, 2012

Cantidad: entre US$5,000 y US$15,000

Criterios de elección:

1) La organización debe de ser una asociación civil que represente o participe directamente con una comunidad indígena.

2) La organización debe de estar localizada en el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras o El Salvador.

3) Los lideres o directores de la organización deben de auto-identificarse como indígenas. Esto incluye al director/presidente de la organización, director de operaciones, directores de programas, consejo directivo y otras posiciones relevantes para las acciones y objetivos de la organización. Se requiere una breve descripción biográfica de estas personas (menos de 150 palabras).

4) La organización debe de tener una relación establecida con una o más comunidades indígenas.

5) El proyecto propuesto debe de involucrar directamente a las comunidades indígenas. Se le dará prioridad a los proyectos que consulten con comunidades indígenas locales durante el desarrollo de la propuesta.

Las aplicaciones deben ser mandadas electrónicamente a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Si tiene alguna pregunta, por favor contacte a Sarah Rowe en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Para más información (clic aquí)

Links de interés:

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION