Informe de UNICEF y UNESCO: “Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir”

unescoRecientemente la UNICEF y la UNESCO presentaron el informe "Completar la Escuela. Un Derecho para Crecer, un Deber para Compartir", donde señalan que el dinero invertido en los estudiantes que deben volver a cursar un año escolar representa el 0,34% del PIB de los países latinoamericanos y caribeños y un 7% del presupuesto educativo regional.

El estudio estima que un 13% de los alumnos matriculados en la educación preescolar, primaria y secundaria están repitiendo un curso. Estas cifras equivalen a 20.000 mil millones de dólares al año.

La investigación asegura que 15,6 millones de niños y adolescentes que asisten a la escuela arrastrando algún tipo de fracaso escolar, corren el riesgo de no culminar sus estudios. Asimismo, actualmente el 22% de los estudiantes que deberían estar cursando la secundaria no han culminado la primaria, debido retraso en el ingreso sistema educativo.

Estos sobrecostos no productivos para el sistema pedagógico de la región de América Latina y el Caribe, que en total invierte el 4,5 % de su PIB en educación, en comparación con el promedio que invierten los países más desarrollados, que se ubica en un 12,4 %, incrementa el costo de graduar a un estudiante, por quien se paga dos o más veces para que consiga un mismo grado.

También menciona cinco dimensiones de exclusión y destaca que los niños, niñas y adolescentes afrodencendientes, discapacitados o de zonas rurales, tiene un mayor riesgo de exclusión y rezago escolar.

Toda la información relativa al informe (clic aquí)

Para descargar el Informe completo (clic aquí)

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION