Reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y estándares internacionales

indigenous_peoplePrincipalmente, los temas que han ocupado la agenda de los Estados y de los representantes de los pueblos indígenas de América del Sur, son el derecho a la consulta y la participación indígena.

Esto se tradujo en la adopción de dos instrumentos internacionales:

• el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, en 1989, y

• la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, en 2007

Los pueblos indígenas han debido enfrentar un largo proceso para lograr el reconocimiento y respeto efectivo de sus derechos y libertades fundamentales. Durante la década de 1980, se abandonó la visión integracionista y de asimilación que imperaba y dar un giro hacia una nueva forma de comprender a los pueblos indígenas, su cultura y cosmovisión.

En la práctica, el gran desafío ha sido establecer mecanismos adecuados que aseguren una efectiva participación de los pueblos, en especial respecto a decisiones acerca de su propio desarrollo, tierras, territorios y explotación de recursos naturales y varios aspectos que los afectan directamente y a su bienestar económico, social y cultural.

Ante lo arriba señalado, los pueblos indígenas han encontrado en la judicialización de sus casos, tanto en sedes nacionales como regionales e internacionales, una alternativa válida. Esto abre la posibilidad de que algunos Estados promuevan el diálogo y establezcan procesos participativos para determinar mecanismos de consulta legitimados por los pueblos indígenas y conforme a los estándares internacionales.

El Comité de Derechos Humanos (CCPR) ha avanzado y profundizado en este aspecto utilizando una extensa jurisprudencia progresista que considera que esas mismas limitaciones no solo se aplican cuando está en peligro la sobrevivencia de un grupo sino también cuando se afecta sustancialmente su forma de vida.

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos ha invocado en diversos casos el derecho de libre determinación en relación con los pueblos indígenas (derecho a disponer libremente de sus recursos y derecho a tener sus medios de subsistencia).

Los Estados tienen la obligación primordial de garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas estableciendo mecanismos adecuados que permitan una participación efectiva en los procesos de toma de decisiones. En este sentido, el Sistema de las Naciones Unidas apoya a los Estados para llegar a una plena implementación de los derechos de los pueblos indígenas conforme con los estándares internacionales.

Para nota de prensa de ACNUDH (Clic aquí)

Links de interés

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION