Día de la Resistencia Indígena

Fundacion-Nacional-El-Nino-Simon-celebra-el-Dia-de-la-Resistencia-Indigena_6075El Día de la Resistencia Indígena, celebrado en Venezuela el 12 de octubre, fue originalmente una festividad que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, decretado por el presidente Juan Vicente Gómez como el "Día de la raza". Durante el gobierno de su actual presidente, Hugo Chávez Frías, se anunció el cambio de nombre, con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista.

Adicionalmente, la Constitución del país incluye un capítulo con ocho artículos destinados a esta iniciativa, entre ellos:

Articulo 119: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.

Artículo 121: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto".

Artículo 122: "Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas".

Artículo 124: "Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas".

Artículo 125: "Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política".

Mediante estos y otros derechos y deberes, participan representantes de la población indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales. La diversidad cultural y étnica está presente en todos los pueblos, y forma parte de su herencia histórica como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación basada en valores de paz y justicia.

 

Links de interés:

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad

Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior

Listado de Adhesiones a la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con equidad en Educación Superior

Las personas interesadas en realizar adhesiones particulares a la Iniciativa deben acceder al siguiente link: Formulario

Las instituciones u organismos que deseen adherir la iniciativa, deben enviar una carta hecha en papelería institucional y firmada por la autoridad correspondiente al e-mail del Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION