Adhesiones a la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad

TallerRegionalLa Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior, junto con su anexo de Propuestas de Acción, es el documento resultante del Taller Regional “Políticas de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, realizado en la Universidad de Panamá los días 24 y 25 de mayo de 2012, con la colaboración de 31 especialistas que contribuyeron con recomendaciones y propuestas orientadas a mejorar la calidad y las políticas de la Educación Superior. 

Esta Iniciativa cuenta con una serie de recomendaciones orientadas a fortalecer el vínculo entre la Educación Superior y la diversidad cultural reflejada en los distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Según el documento, la pertinencia debe asegurar la inclusión de las lenguas, conocimientos, demandas y propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como oportunidades equitativas de acceso, trayectoria y graduación para las personas de esos pueblos, contribuyendo así a mejorar la calidad de la Educación Superior y la democratización de las sociedades.

Actualmente la Iniciativa ha sido apoyada por más de 70 adhesiones personales de distintos países y varias adhesiones institucionales, entre ellas la del Parlamento Latinoamericano, que además suscribió la Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento, en la que aseguran difundir el documento y promover la concreción de las recomendaciones contenidas en él en sus respectivos países.

De igual modo, la Iniciativa cuenta con la adhesión de diversas instituciones de Educación Superior de la región, entre ellas el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe (PROEIB Andes), Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia; el Instituto Chi Pixab’, de Guatemala; la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, de México; el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), coejecutado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y el Instituto Superior de Educación Público “Loreto” (ISEP); y por último, la Universidad de la Empresa, de Uruguay.

En vista de la importancia de la Iniciativa, el Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), creó una sección dedicada al documento, donde las personas pueden registrar sus adhesiones a través del formulario de registro y las instituciones mediante una carta enviada al Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), la cual debe ser realizada en papelería institucional y contar con la firma de la autoridad que corresponda. Además, en el sitio también puede ser consultado el listado de adhesiones.

 

Links y descargas de interés:

Formulario de adhesiones personales

Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad

Anexo de Propuestas de Acción para poner en práctica la Iniciativa

Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento

“Diversidad Cultural e Interculturalidad en la Educación Superior”, entrevista a Daniel Mato

Listado de Adhesiones a la Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con equidad en Educación Superior

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior

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