Comunidad de historia mapuche presenta libro ante participantes de diplomado en derecho indígena

diplomados_0

Veintisiete integrantes de pueblos originarios recibieron con alegría el libro. En el marco de la sesiones presenciales del Diplomado de Derechos Indígenas organizado por la Universidad Indígena Intercultural perteneciente al  Fondo Indígena, autoras y autores de la Comunidad de Historia Mapuche presentaron el libro “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche”, publicado a comienzos de agosto de este año.


Esta actividad se efectuó el pasado viernes 19 de octubre en la clase final de la Cátedra Indígena Itinerante gracias al apoyo de la Dra. Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El Diplomado de Derechos Indígenas cuenta con la participación de representantes de pueblos originarios provenientes de México, Nicaragua, Panamá, Honduras, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y Chile, y en esta oportunidad se realizó en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Para los autores del libro, resultó de suma importancia haber podido dialogar con integrantes del diplomado, pues mas allá de las particularidades históricas de cada país del continente, se reconoce un común denominador en la estructura colonial y de dominación, sobre el cual intercambiar experiencias y reflexiones para hacer  frente de mejor modo a problemas comunes.

Cabe mencionar que uno de los principales aportes de “Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche”, libro escrito, editado y gestionado en su totalidad por autores/as mapuche, es que se constituye en un ejercicio de autonomía en el territorio de la escritura.

José Quidel, uno de los coautores del libro, señaló que “el ejercicio de autogestión es una muestra de la posibilidad de ejercer autonomía en un marco de dignidad. El dominio de la escritura es un dominio también de los espacios epistémicos de los pueblos indígenas que en la medida en que esté en mano nuestras podemos continuar ejerciendo el derecho de conducir nuestros escritos, nuestro mapuche rakizuam”.

Por su parte, la coautora Maribel Mora Curriao, destacó los distintos puntos de vista, experiencias y disciplinas que confluyen en el libro, tal como se evidencia en la frase Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün, nuestras diferentes formas de pensarnos, como ocurre en la cotidianeidad de la diversa comunidad mapuche actual.

Al finalizar la actividad, los participantes se mostraron entusiastas y agradecidos con la iniciativa y el gesto de hermandad de la Comunidad de Historia Mapuche que les obsequió un ejemplar del libro a cada uno de ellos.

Fuente: Observatorio Ciudadano

Links de interés:

Proyecto de Diversidad Cultural e Interculturalidad

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION