Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova

UNESCO-25 de noviembre de 2012

El mundo se vio conmocionado por el brutal ataque perpetrado el 9 de octubre contra Malala Yousafzai, una joven de 14 años que fue víctima de un disparo por reclamar su derecho y el de otras jóvenes a recibir educación.

La prevalencia de la violencia contra niñas y mujeres ha pasado a ser el foco de atención tras este ataque. Lamentablemente la historia de Malala Yousafzai dista mucho de ser un caso aislado. En todo el mundo, niñas y mujeres se exponen a la violencia cuando tratan de ejercer sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la educación. El acoso o las agresiones sexuales, el matonismo y la violencia psicológica, o los castigos corporales son formas de violencia que siguen siendo frecuentes. La violencia y la amenaza son uno de los principales factores que obligan a las niñas a dejar de ir a la escuela.

Esta es una violación de los derechos humanos individuales que mina la salud de la sociedad toda. La UNESCO actúa para eliminar todas las formas de violencia, ya sea física, psicológica o económica: en primer lugar, promovemos el derecho a la educación para todas las niñas y mujeres en sociedades de distintas partes del mundo, especialmente en situaciones de conflicto y posteriores a ellas. También actuamos en el plano mundial. La UNESCO organiza el 10 de diciembre de 2012 un evento de sensibilización de alto nivel, con el fin de promover un compromiso más sólido en favor de la educación de las niñas y rendir homenaje a la valentía de jóvenes como Malala Yousafzai.

La UNESCO también respalda la lucha contra la trata de seres humanos, flagelo mundial que se cobra aproximadamente 2,4 millones de víctimas cada año, el 80% de las cuales son mujeres y el 75%, mujeres menores de 25 años. Todos los países están concernidos, ya sea como lugares de origen, de tránsito o de destino.

La educación debe estar en la primera línea de la lucha contra la trata de seres humanos, basándose en iniciativas globales que aúnen la educación, la comunicación y los medios y la formulación de políticas en los países de destino, tránsito y origen. Mediante una labor en el punto de intersección de dichas dimensiones, la UNESCO fomenta medidas integradas para eliminar esta insidiosa forma de violencia. Este es el objetivo de la conferencia que la UNESCO organiza el 26 de noviembre de 2012.

Es inaceptable que actualmente una de cada siete mujeres sea víctima de la violencia en algún momento de su vida. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer todos debemos defender a Malala Yousafzai y los derechos de las niñas y mujeres en todo el mundo.

Fuente: Oficina de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION