Venezuela presentará candidatura para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

DanzantesLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) informó que Venezuela, Colomia, Cuba, Bolivia, Ecuador y España presentarán en París, del 3 al 7 de diciembre de 2012, sus candidaturas con el objetivo de inscribirse en la Lista del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación como tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, artes del espectáculo, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo así como saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Venezuela, por su parte, presentará la candidatura de los Diablos Danzantes del Corpus Christi.

Según informó la Unesco, sólo los países que han ratificado la Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial pueden presentar candidaturas de inscripción en las Listas.

La Lista representativa del Patrimonio Inmaterial cuenta con 232 elementos de 86 países, mientras que la Lista del Patrimonio Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia comprende 27 elementos de 15 países.

El Comité, presidido por Arley Gill, examinará las 36 candidaturas inscritas en la Lista representativa del Patrimonio Inmaterial, y ocho para la Lista del Patrimonio Inmaterial que necesita medidas urgentes de salvaguardia para movilizar la cooperación y  la asistencia internacional con la meta de preservar expresiones culturales amenazadas y asegurar su transmisión.

Links de interés:

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION