La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica

 

 

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Eduardo Remedi Allione                       Rosalba Genoveva Ramírez García
DIE-Cinvestav-IPN                              DIE-Cinvestav-IPN

 

Eduardo Remedi Allione es doctor en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa; posdoctorado en Análisis Institucional en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es investigador titular en el DIE-Cinvestav. Desarrolla la línea de investigación: “Vida académica y procesos de institucionalización”, donde realiza estudios sobre trayectorias académicas y familiares de científicos, grupos científicos, procesos de producción y reproducción del quehacer científico, entre otros.

Rosalba Genoveva Ramírez García realiza investigación en el DIE-Cinvestav. Desde su formación en los campos de la sociología y la educación desarrolla estudios sobre políticas públicas, los científicos y su quehacer, vida estudiantil y procesos de construcción de experiencias de los estudiantes en educación superior.


 

Las investigaciones sobre las migraciones internacionales de estudiantes, científicos y profesionales calificados han mostrado diversos rostros de un fenómeno complejo cuya comprensión va más allá de la lógica de “ganadores” (winners) o “perdedores” (losers) o de una mirada centrada en la relación “fuga-ganancia de cerebros” (brain drain, brain gain), la cual deja de lado las condiciones desiguales que con frecuencia subyacen en los intercambios, así como el análisis de las estrategias, políticas y oportunidades que despliegan los países de origen y destino para atraer y retener los recursos calificados que forman.

El incremento y complejidad de las interconexiones y redes de trabajo de los científicos demandan nuevos acercamientos en el estudio de los procesos migratorios desde perspectivas que permitan una comprensión de los propósitos que los orientan, tipo de intercambios que fomentan, pertinencia en los acuerdos, incidencia en las trayectorias académicas, efectos tangibles e intangibles en los desarrollos científicos locales, así como el reconocimiento que logran sus investigadores en las comunidades científicas especializadas.

En México, la  formación