Marzo 2017 / Boletín Proyecciones UNESCO-IESALC

 

El proceso de planificación de la Conferencia Regional de Educación Superior - CRES, a realizarse durante la primera semana del mes de junio de 2018, ha formado parte esencial de la agenda estratégica de UNESCO-IESALC desde el año 2016. El primer trimestre del año en curso ha sido fundamental para el establecimiento de los principios académico-administrativos que servirán de base para este Encuentro Regional. El equipo UNESCO-IESALC ha realizado mesas de trabajo,  discusión y  análisis para concebir la estructura organizativa de la III Conferencia Regional y las  Agendas de trabajo por cada equipo técnico.

 

En el contexto de la organización en desarrollo, destacamos que la  identificación de cuatrocientas doce  (412) categorías temáticas a partir del análisis de las Conferencias Regionales anteriores (1996 y 2008) permitió la visión de  tópicos y perspectivas que se despliegan en la discusión continental y en los siete (7) ejes temáticos que marcan la agenda regional de la Educación Superior. La designación de los equipos de especialistas, responsables de la coordinación y generación de productos y conocimientos para la agenda decenal, están en proceso de organización de sus cuadernos de trabajo.

 

El proceso general de organización incluye la propuesta de una plataforma digital para la promoción y divulgación de la CRES 2018, la cual está en proceso de definición. Es importante señalar que un espacio dentro de esa plataforma oficial estará dedicado al diálogo y al intercambio continuo entre actores académicos con el fin de ampliar con sus aportes los trabajos finales.

 

La organización de la CRES 2018, como evento sustantivo de la Educación Superior, cuenta con algunas estrategias de acompañamiento. Entre ellas, podemos considerar reuniones interinstitucionales a nivel regional, eventos, conferencias, foros, donde el IESALC lleva la promoción y divulgación de la III CRES-2018 con el objetivo de convocar a la comunidad académica. De esta manera se logrará un evento de alto impacto en materia de Educación Superior en los 33 países de América Latina y el Caribe.

 

Próximamente, una parte del equipo interno de UNESCO-IESALC viajará a la ciudad de Córdoba, Argentina, lugar de realización de este encuentro de envergadura regional, para llevar a cabo una reunión con las instituciones implicadas:

 

 

- Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina – SPU

- Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina – CIN

- Universidad Nacional de Córdoba – UNC

 

 

Este primer encuentro entre las instituciones organizadoras busca sistematizar de manera global, integral y coherente los objetivos generales, las tácticas, las estrategias, las acciones, los indicadores, los instrumentos y los plazos de cada equipo de trabajo para el éxito de esta conferencia.

 

     Actualmente, tenemos a su disposición en nuestra página web un Mapa de Eventos y actividades camino a la CRES 2018 donde se muestran las actividades que permiten promover y divulgar el desarrollo de este importante evento. El mismo será actualizado mensualmente. En paralelo, en nuestros espacios de difusión también los mantendremos actualizados de nuestros esfuerzos por fortalecer la Educación Superior en América Latina y el Caribe a lo largo de este año 2017 en camino hacia la III CRES 2018. 

 

    Para cualquier duda suplementaria, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales y correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Mapa de Eventos y actividades camino a la CRES 2018

 

 

Boletín Marzo 2017 - Versión en español

 

March Bulletin 2017 - English version

 

 

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION