CRES 2018 activa su cuarto ciclo de preguntas de los foros virtuales

En el marco de las actividades preconferenciales hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) en colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) activa el cuarto ciclo de discusión de sus foros virtuales.

Este nuevo ciclo de preguntas inicia el lunes 28 de agosto y culmina el viernes 8 de septiembre. Su objetivo primordial es proponer un espacio virtual de intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe. Estos intercambios servirán para nutrir los documentos y debates que se desarrollarán durante la próxima CRES. Expertos en el área pueden participar registrándose en los foros virtuales aquí y elegir un eje temático.

Las preguntas que se generaron para este cuarto ciclo de discusión son las siguientes:

-De acuerdo con su criterio, ¿cómo se articularía la educación superior con los niveles previos (pre, básica y media) y posteriores, observando la estructura de escolaridad como tránsito de formación?

-¿Considera usted que las iniciativas interculturales de la educación superior en América Latina y el Caribe son respuestas pertinentes a las exigencias actuales en torno a los procesos de interculturalidad? Desarrolle sus argumentos.

-En el contexto de la mundialización y la sociedad del conocimiento, el proceso de internacionalización de la educación superior es irreversible. ¿Cómo sería el plan estratégico de este proceso? Tome en cuenta los siguientes componentes: movilidad de actores, internacionalización del curriculum, instalación de capacidades institucionales, formación, aprendizaje de idiomas, aseguramiento de la calidad y reconocimiento. Incorpore otros si lo juzga necesario.

-Los desafíos de las instituciones de educación superior (IES), como la equidad, la inclusión, la justicia social y la profundización de la democracia en América Latina y el Caribe, definen el ideario de una mejor calidad de vida para los ciudadanos. ¿Qué estrategia construiría usted para que nuestras IES sean tomadas en cuenta en los procesos de políticas públicas?

-La construcción de conocimiento propio es un propósito que está imbricado en el proceso de desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. La plataforma de investigación de las instituciones de educación superior (IES) debe responder a este proceso con innovación. Entonces, ¿qué es para usted la innovación?

-Las actuales tendencias tecnológicas y la ciudadanía digital han transformado los patrones culturales del siglo XXI. Se puede inferir que el resultado de esta dinámica puso en evidencia instituciones sin suficiente preparación para enfrentar y asumir la velocidad de los cambios. ¿Qué debemos hacer?

-¿Como proyectar el legado de Córdoba 1918 hacia la consolidación de la educación superior del siglo XXI?

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION