La CRES anuncia la apertura del VI ciclo de sus foros virtuales

bloque-foroDesde el 25 de septiembre y hasta el 6 de octubre de 2017 estará activo el sexto ciclo de discusión de los foros virtuales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018).

Estos foros forman parte de las actividades preconferenciales hacia la CRES 2018, que organiza el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) en colaboración con Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con la idea de facilitar el intercambio de ideas y opiniones en torno a los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe.

Las nuevas preguntas generadas para este sexto ciclo de discusión son las siguientes:

-"Los innumerables conceptos de calidad coinciden en aspectos y atributos desde diferentes perspectivas, pero, según parece, ninguna definición ha conseguido aprehender la complejidad de todas las significaciones posibles..." Dias, J (2008) Calidad, Pertinencia y Responsabilidad Social de la Universidad Latinoamericana y Caribeña. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Ed.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.87-112) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. A su juicio, ¿qué aspectos y atributos debería tener el concepto de calidad?

-"Progresivamente se han ido generando los componentes y estrategias para viabilizar la educación propia. Esto ha significado indagar en las raíces del pensamiento y costumbres de las culturas indígenas involucradas, reflexionar sobre su trayectoria histórica, sus problemáticas actuales e igualmente sobre sus perspectivas de futuro. De esta manera las comunidades se capacitan para interactuar como iguales en una sociedad diversa." G. Bolaños,L.Tattay y A.Pancho (2008). Universidad Autónoma, Indígena e Intercultural: Un Espacio para el Posicionamiento de Epistemologías Diversas. En D. Mato (Coord.)Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina (pp. 211-222) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. A su juicio, ¿qué componentes y estrategias se requieren en educación superior para capacitar en la interacción como iguales en una sociedad diversa?

-"La formación de recursos humanos en temáticas de cooperación internacional es una cuestión de base en la formación de recursos humanos expertos en estas áreas, tanto en las áreas de gobierno como en las universidades. Estos actores debe ser capaces de conformar grupos técnicos con continuidad, con una plan de acción a mediano y largo plazo y un presupuesto asignado" X. Z.Miranda (2008). Integración Regional e Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Ed.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.87-112) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. A su juicio, ¿cuál debería ser el perfil profesional de este recurso humano?

-"En el siglo XXI se observa un cambio cualitativo en la noción Responsabilidad Social Universitaria (RSU); tiende a lograrse cierto consenso acerca de que la RSU no es sólo correspondencia con el sector productivo y tampoco se refiere únicamente a la perspectiva social institucional; es ante todo, articulación entre las necesidades sociales e individuales que se busca satisfacer con la educación superior y lo que realmente se llega a alcanzar, aunada a aspectos como la socialización, desarrollo humano, legitimación, formación cultural, de extensión y servicios". A. Herrera (2009). Responsabilidad Social: los nuevos perfiles de la universidad. En J.M. Cadenas (Coord.) Seminario Internacional Autonomía Universitaria: Compromiso Académico y Social (pp. 275-307) Caracas, Venezuela: UCV. A su juicio, ¿cuáles serían las estrategias para articular la educación superior con las necesidades sociales e individuales, a fin de ser más pertinentes con la socialización, el desarrollo humano, la legitimación y la formación cultural?

-"En la mayoría de los países de la región se argumenta que hay una necesidad de desarrollar un sistema de innovación como base para el logro de una mayor competitividad internacional apoyadas en el diseño e implementación de instrumentos legales en los cuales los sectores empresariales, estatales y académicos pudieran converger uniendo esfuerzos" H.Vessuri (2008). El Fututo nos Alcanza: Mutaciones Previsibles de la Ciencia y la Tecnología. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Ed.) Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.62-63) Caracas, Venezuela: UNESCO-IESALC. A su juicio, ¿Qué elementos o aspectos caracterizarían un sistema de innovación para la ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe?

-La administración y la gerencia en la universidad latinoamericana presentan severos cuestionamientos de carácter gubernamental, gremial y social. ¿Cómo cree usted que debe abordarse el problema de la gobernabilidad y la administración de los recursos en una universidad de avanzada y sostenible en sus objetivos?

-"Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la Universidad apartada de la Ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la Ciencia" Manifiesto Liminar (1918). ¿Considera usted que hemos superado la concepción de universidad dogmática y formadora de individuos rutinarios, sumisos y silenciosos?

Las personas interesadas en participar pueden ingresar a los foros virtuales aquí

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