Conferencia General de la UNESCO: los Estados Miembros aprobarán un nuevo programa y presupuesto y nombrarán una nueva Directora General

La Conferencia General de la UNESCO reunirá a los 195 Estados Miembros en su 39ª reunión (París, 30 de octubre a 14 de noviembre), en la que determinará el presupuesto de la Organización y la dirección de sus programas y actividades de los próximos dos años.

El 31 de octubre, varios jefes de Estado y de Gobierno intervendrán en un Foro de Dirigentes que tratará sobre el desarrollo sostenible y la función de la UNESCO en el sistema multilateral. Se espera la participación de: Bakir Izetbegovic, miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Hery Rajaonarimampianina, presidente de Madagascar, Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Mali, Paul Kagame, presidente de Rwanda, Mohammad Sarwar Danesh, vicepresidente de Afganistán, Henry Puna, primer ministro de las Islas Cook y Miroslav Lajčák, presidente del 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Unos 200 ministros de gobierno, especialmente de las áreas de educación y cultura, asistirán también a la Conferencia General. La mañana del 10 de noviembre tendrá lugar la sesión en la que se espera que los Estados Miembros aprueben el nombramiento de Audrey Azoulay (Francia) para el cargo de Directora General. El Consejo Ejecutivo de la Organización, un órgano de 58 miembros que prepara la Conferencia General y supervisa el trabajo de la Secretaría, eligió a Audrey Azulay candidata para el puesto el pasado 13 de octubre.

Está previsto también que los Estados Miembros acepten la candidatura presentada por Nueva Caledonia para convertirse en Miembro Asociado de la UNESCO.

El 10 de noviembre, la Conferencia General rendirá homenaje a Irina Bokova, la Directora General saliente. La nueva Directora General asumirá sus funciones el 15 de noviembre.

Está previsto un amplio programa de eventos paralelos a la Conferencia General, con presentaciones y debates sobre cuestiones clave en cada uno de los ámbitos de competencia de la UNESCO: educación, ciencia, cultura, así como información y comunicación.

Algunos de los eventos destacables incluyen:

1º de noviembre: Fortalecimiento de la rendición de cuentas en la implementación del ODS 4 - Educación 2030
Dos paneles de debate ministeriales sobre los mecanismos para promover la rendición de cuentas y la transparencia reunirán a 13 ministros de educación que también examinarán cómo una mayor rendición de cuentas puede beneficiar el financiamiento de la educación y cómo avanzar en la agenda de Educación 2030.

6 de noviembre: Presentación de las Tendencias Mundiales en la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios: 2017/18 Informe mundial
Presentación de las principales conclusiones del informe 2017/18 sobre Tendencias mundiales en la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios y panel de discusión entre expertos sobre la seguridad de los periodistas.

6 de noviembre: Responder a la limpieza cutural, prevenir el extremismo violento
Mesa redonda sobre los desafíos en la protección del patrimonio cultural en situaciones de conflicto y el vínculo entre la protección del patrimonio y la lucha contra la violencia sectaria, la limpieza cultural y el extremismo violento, con la participación, en particular, de los ministros de Cultura de Iraq y Mali, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, y la Relatora Especial del Secretario General de la ONU en la esfera de los derechos culturales.

10 de noviembre: La Ética de la Robótica
Presentación del informe sobre la ética de la robótica realizado por la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO, seguida de un debate sobre cómo la UNESCO puede ayudar a los Estados Miembros a abordar cuestiones éticas relacionadas con la innovación tecnológica, especialmente la robótica y la inteligencia. El evento incluirá una demostración de tecnología robótica.

****

Los periodistas que deseen asistir a la Conferencia General deben registrarse en línea:

https://en.unesco.org/general-conference/39th-gc-press-registration

Fuente: https://es.unesco.org

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION