La ciencia, la tecnología y la innovación son reconocidas en Quito como ejes fundamentales de la CRES 2018

El Encuentro Preparatorio Regional (EPR) sobre el eje temático relativo a la ciencia, la tecnología y la innovación de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018) proclamó en Ecuador, el 17 de noviembre, la Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, las tecnologías y las artes bajo el siguiente principio: “el conocimiento es un derecho humano universal, un bien público social y común para la soberanía, buen vivir y emancipación de nuestros pueblos, y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana y caribeña”, retomando además la necesidad de acceso libre a los conocimientos y la importancia de la inversión científica como un deber de cada Estado. 

Desde la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), del 15 al 17 de noviembre, el evento preparatorio de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), titulado Los Nuevos Conocimientos Emancipatorios desde el Sur. Repensando el Centenario de la Reforma de Córdoba y el Cincuentenario de Mayo del 68, el encuentro convocó a cerca de 300 asistentes a participar en las discusiones del programa.

El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional para la Educación superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), la CRES 2018, la Red Interinstitucional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Red CTIES-Sur), la Universidad de Guayaquil (Ecuador), la Cátedra Unesco-Ciespal de Libertad de Expresión y Sociedades del Conocimiento, el Observatorio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación superior del Sur Global (Observasur), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Núcleo de Estudos Estratégicos em Democracia, Desenvolvimento e Sustentabilidade (NEEDDS-UFABC, Brasil) y el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES-UCV).

Agenda abierta y participativa

La invitación a involucrarse y aportar en la construcción de una agenda de discusión en ciencia y tecnología, tanto desde el ámbito académico y científico como desde los movimientos sociales y políticos, contó con cinco líneas temáticas que definieron la participación:

  1. La crisis de civilización y el rol del conocimiento/información en el contexto mundial: la tragedia de los comunes y los anti-comunes en la producción científica, tecnológica y la innovación productiva. 
  2. Insustentabilidad del sistema tecnoproductivo global. El rol estratégico de la CTI para superarlo y los desafíos para América Latina (escala, economías plurales, primario-exportador, secundario-importador, etc.).
  3. Autonomía universitaria y conocimiento a 100 años de Córdoba: ¿qué ciencia, qué tecnología y qué innovación para un nuevo contrato social mundial por los conocimientos emancipatorios?
  4. La geopolítica del conocimiento vista desde el Sur: dependencia cognitiva, tecnológica y epistemológica. De la importación de estilos a la fuga de cerebros.
  5. Nuevas formas de gestión del conocimiento y la propiedad intelectual para la profundización de la democracia.

René Ramirez, coordinador del equipo encargado de desarrollar el eje temático sobre ciencia, tecnología e innovación, expresó en sus palabras de bienvenida la necesidad de reflexionar de manera profunda hacia dónde va la ciencia y qué tipo de ciencia se necesita para construir la historia que merece América Latina y el Caribe, en el avance hacia una sociedad más justa y más democrática.

Añadió además que previo a este encuentro, se hizo una convocatoria abierta en torno a la evaluación científica y el diálogo de saberes, insumos que serán integrados a las discusiones y debates de las mesas de trabajo que reflexionarán sobre los temas planteados duarnte los 3 d[ias del encuentro.

Elizabeth Sosa, consultora académica de UNESCO-IESALC, habló de la CRES como proyecto estratégico de UNESCO-IESALC que permite reflexionar sobre realidades y entender las tendencias en la educación superior, así como proyectar líneas de trabajo con sostenibilidad. “Los antecedentes de la CRES 2018 desarrollaron tendencias en el ámbito de la educación superior que permitieron avanzar en las políticas públicas de América Latina y el Caribe (...) estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la investigación (CTI) serán mediadoras y base de la transformación universitaria, educativa y social; la CRES 2018 agenda –en su etapa preconferencial– actividades de discusión como reuniones técnicas, foros virtuales y este EPR. Evento que nos entusiasma en su organización, por lo cual reconocemos el esfuerzo y auguramos éxito en la producción de documentos que sirvan de insumos para los textos normativos de la CRES 2018”, acotó en la ceremonia de apertura.

Alexis Mercado, Claudia Ballas, Eduardo Rinesi, Hernan Núñez, María Carlotto y Verena Hitner, consultores académicos a cargo del eje temático coordinado por el investigador ecuatoriano René Ramírez, lideraron la mesa 3 del eje La investigación científica, tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y el Caribe.

Durante el cierre del evento, consultores académicos del eje ciencia, tecnología e innovación de la CRES 2018 compartieron sus opiniones y temas de estudio. Alexis Mercado conversó sobre la crisis socio-ambiental global en términos de sociedad y economía del conocimiento, afirmando que la estructura productiva, pasando desde la explotación de recursos naturales hasta la disposición de los residuos, continúa siendo insustentable, lo que motiva a analizar el papel de la investigación dentro de ese paradigma. Claudia Ballas estudiará las percepciones y aspiraciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación, y el rol de las universidades en su desarrollo, desde la perspectiva de investigadores, estudiantes, expertos y autoridades de Chile, Colombia, México y Ecuador. María Carlotto y Verena Hitner anunciaron el avance en el tema de la geopolítica de los conocimientos, con énfasis en las disputas internacionales de propiedad intelectual y en la circulación de saberes de Estado.

Descargue aquí la Declaración de Quito sobre la ciencia, los conocimientos, la tecnologìa y las artes

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