Henríquez Guajardo: Tenemos que debatir sobre la educación superior que queremos para poder construirla en conjunto

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO IESALC, durante conferencia Magistral de clausura de ANUIES 2017. Modera el rector José Armando Tavaréz

Con una conferencia magistral titulada Hacia un Modelo Regional de Educación Superior, clausuró la III Conferencia Internacional ANUIES 2017, en la Universidad de Guadalajara, en México. “Considero mucho más que ambicioso plantearse un modelo regional de ES pero queremos vincular esta idea con el modo en que la Conferencia Regional de Educación Superior en el 2018 (CRES) podrá dar cuenta de esta necesidad”, acotó Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, al iniciar su discurso, el 24 de noviembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad, cuya sede acogió a la Conferencia en esta ocasión.

La exposición, precedida por tres días de discusiones en torno a las alianzas de la educación superior por el desarrollo sostenible, desarrolló aspectos conceptuales vinculados a la construcción de la próxima CRES 2018, al tiempo que invitó a enriquecer el diálogo hacia la cita regional: “Vemos a la CRES como una oportunidad de debate, de discusión, de libre pensamiento en torno a cómo vamos a hacer con nuestros sistemas de educación superior a futuro y en consenso”, afirmó Henríquez Guajardo sobre el evento que UNESCO celebra cada diez años y que tendrá como escenario a la ciudad de Córdoba, Argentina.

Consideraciones hacia la próxima Conferencia Regional de Educación Superior
Entre los temas abordados durante su intervención el director de UNESCO-IESALC precisó algunas consideraciones a tomar en cuenta hacia la próxima Conferencia Regional. En primer lugar, invitó a ampliar la visión de la ES para incluir en el diálogo a instituciones de educación terciaria no universitarias, así como a revisar el crecimiento demográfico de la matrícula de la Región, quintuplicada en los últimos 20 años. La proliferación sin regulación de instituciones de educación superior (IES) y la concentración de la matrícula en 7 países de 33 fueron también mencionados, así como la importancia del cumplimiento del ciclo virtuoso, la equidad en el ingreso, la permanencia y el cierre del ciclo académico.

Como segunda consideración, Henríquez Guajardo llamó la atención sobre la actual composición de la matrícula, con una distribución de casi 50 y 50 por ciento entre ES privada y pública, lo que lleva a tomar en cuenta la participación del sector privado en el debate. Un tercer aspecto atañe a lo conceptual: “Quiero manifestar desde la UNESCO nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4). Hemos detectado que América Latina tuvo un avance sustantivo con los Objetivos de Desarrollo Mundial (ODM) pero no llegamos a satisfacer las expectativas. Por eso los ODS se identifican con la CRES 2018”.

Si la primera CRES (La Habana, 1996) se identificó con la pertinencia, el aseguramiento de la calidad y la cobertura, la Conferencia del 2008 (Cartagena de Indias) se identificó con el derecho a la educación, consolidando el diseño y la concepción estratégica de la ES. “La CRES de 2018 (Junio 11-15, Córdoba, Argentina) deberá estar estrechamente vinculada al desarrollo sostenible, a cómo los sistemas de ES van contribuyendo a lograr los ODS con un plan de acción hacia más de 30 años”, acotó el director del instituto de la UNESCO.

La conferencia siguió la ruta de los orígenes de los modelos de educación superior en América Latina, heredados de Europa. Para el experto en gestión pública, se ha perdido parte de la misión clave de la ES, que es la investigación y la vinculación con la sociedad “producto de un modelo agresivo que obligó a generar recursos para poder sustentarse. Eso lo hemos aceptado como sociedad, pero creemos que es necesario que se discuta la vigencia de modelos educativos de esta manera”, señaló.

 

La construcción de la CRES: una apuesta en colectivo

paraninfo-guadalajara-anuies-2017

Para armar la trayectoria temática de Córdoba el equipo académico de UNESCO-IESALC hizo un análisis de más de 30 años de discurso en la ES para llegar a identificar 412 categorías temáticas, que luego decantaron en 7 ejes temáticos que construirán un discurso consensuado hacia la educación superior que requiere la Región. Por otra parte, el Gobierno Argentino aportó 1 millón de dólares para la Conferencia, mientras que la Universidad Nacional de Córdoba se encarga de la logística del evento, para recibir en su ciudad a 3500 asistentes, en el marco del Centenario del Manifiesto Liminar de Córdoba.

La conferencia ha provocado una gran participación, especialmente en los foros virtuales. Dentro de este gran trabajo colectivo están incluidas unas 17 mil personas, que han trabajado en la construcción de la CRES desde marzo del 2017. “Queremos dejar dos instrumentos de la Conferencia para la Región: Una declaración y un plan de acción, que considerarán los insumos recopilados en 7 foros virtuales, así como en encuentros preparatorios regionales y en encuentros de redes de educación superior de la región, incluyendo las declaraciones que arrojan dichos encuentros, como éste en el que ahora estamos. Todo será entregado para la construcción de la CRES”, acotó Henríquez Guajardo.

Los ejes temáticos de la CRES 2018 y sus respectivos subtemas fueron analizados en detalle: 1) El rol estratégico de la ES (desarrollo sostenible, universidades privadas, sector privado, virtualización y virtualidad); 2) La ES como parte del sistema educativo y asociado a la calidad; 3) La diversidad cultural e interculturalidad, central en América Latina y el Caribe, con una población indígena y afrodescendiente que supera el 20%; 4) La internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe y lo que supone incorporarse en un proceso de mundialización; 5) La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico; 6) El rol de la ES de cara a los desafíos sociales. Autonomía y responsabilidad; y 7) Un recorrido por la Reforma de Córdoba; hacia un Nuevo Manifiesto equivalente a lo que significó Córdoba en 1918.

 

La Declaración de Guadalajara ante los desafíos de la Agenda 2030 

Acto de clausura de la Conferencia Internacional ANUIES | 24 de noviembre de 2017

A las 3.55 p.m. se dio por clausurada la III Conferencia Internacional ANUIES, con la presencia en el presidio de Jaime Valls Esponda secretario ejecutivo de la ANUIES, Itzcoatl Tonatiu Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; Leonel Fernández, presidente de la Fundación EU-LAC; Juan Ramón de la Fuente, presidente del consejo del Instituto Aspen; Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, y América Lizarraga González, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ente receptor de la próxima Conferencia Internacional ANUIES.

Leyó la declaración del encuentro el rector Bravo Padilla, resumiendo los alcances de 4 días de reflexiones e intercambios de ideas, para repensar el actuar de las instituciones educativas y permitir la construcción de una agenda de trabajo que ponga en práctica las perspectivas y labores institucionales. Extendió además su agradecimiento a la ANUIES, a participantes e invitados, y en general a quienes expresaron sus opiniones y prepararon ponencias con el ánimo de contribuir hacia la próxima Conferencia Regional de Educación Superior.

“Las IES como generadoras de conocimiento tenemos la responsabilidad de contribuir a enfrentar los problemas globales. En la Agenda 2030 de la ONU se plantea un nuevo desafío compartido y es deber de todos nosotros sumarnos a las estrategias mundiales para el logro de los ODS de manera imaginativa e innovadora, que es lo que espera la sociedad de los gobiernos, y el sector productivo de nuestras instituciones. Este gran esfuerzo de la ANUIES y la Universidad de Guadalajara ha permitido la generación de aportes para la CRES", comentó al cierre Padilla Bravo.

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION