Abierta la Convocatoria al 5to Coloquio y Taller Internacional Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero ha abierto la Convocatoria para la presentación de propuestas de ponencias a ser presentadas en el 5to Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración intercultural: servicio, investigación, y aprendizajes”,  a ser realizado en la ciudad de Buenos Aires, del 24 al 26 de octubre de 2018.  

De manera análoga a las cuatro ediciones anteriores de este Coloquio, este encuentro incluirá la presentación de10 ponencias a ser seleccionadas por un Jurado Internacional entre las recibidas en respuesta a esta Convocatoria, y además presentaciones de algunas de las 50 universidades miembro de la Red Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red ESIAL).

Esta quinta edición del Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina” estará dedicada al tema Colaboración intercultural: servicio, investigación, y aprendizajes. El evento se propone dar a conocer estudios e intercambiar reflexiones sobre experiencias concretas de colaboración intercultural entre instituciones de educación superior y organizaciones o comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes en actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje, recientes o actualmente en curso en América Latina.

Además de difundir estudios y facilitar el intercambio de conocimientos y reflexiones sobre el tema, el Coloquio procurará contribuir a la formulación y apropiada aplicación de políticas y programas que profundicen la democratización de la Educación Superior, su pertinencia respecto de la diversidad cultural propia de cada sociedad y el desarrollo de modalidades de colaboración intercultural con equidad entre universidades y otras instituciones de educación superior (IES) y organizaciones y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes. Estos propósitos se enmarcan en las recomendaciones C3 y D4 de la Declaración Final de la 2da. Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Cartagena de Indias, 2008) y en las de la “Iniciativa Latinoamericana por la Diversidad Cultural y la Interculturalidad con Equidad en Educación Superior”, respaldada por la “Declaración de Panamá sobre la Educación en la Sociedad del Conocimiento”, suscrita por los presidentes de las Comisiones de Educación o equivalentes de los Parlamentos miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), (Ciudad de Panamá, 21 y 22 de junio de 2012).

Adicionalmente, el Coloquio procurará retomar las recomendaciones emanadas de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a realizarse en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 11 al 15 de junio de 2018.

 

Las propuestas de ponencias se recibirán hasta el 31 de mayo de 2018 y

se otorgarán hasta cinco becas de participación

 

Enlaces de interés:

Bases de la Convocatoria en español

Bases de la Convocatoria en portugués

Red ESIAL

Programa ESIAL

Declaración Final CRES 2008

CRES 2018

Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina

 

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION