Rectores analizan la Reforma Universitaria previo a la CRES 2018

La Jornada “La Reforma del 18 en la Universidad Argentina y Latinoamericana. Preparando la CRES 2018” se realizó el 14 de mayo en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Argentina. Contó con la presencia de representantes de Universidades argentinas e internacionales, así como de instituciones y movimientos vinculados a la educación superior en Latinoamérica.

La Apertura de la Jornada estuvo a cargo de la rectora de la UNNE y representante de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), profesora María Delfina Veiravé; acompañada de la profesora Berenice Quinziani Jordão, rectora de la Universidad Estadual de Londrina y presidente de la Zicosur Universitaria; el doctor Mariano Adolfo Pachel Morel, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay); y vicepresidente de la Zicosur Universitaria; y el ingeniero Flavio Flama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca y presidente del Grupo de Universidades del Norte Grande Argentino.

Tras la apertura se llevó a cabo la conferencia “El Manifiesto de Córdoba: Un análisis de su impacto cien años después”, con la disertación del Dr. Herib Caballero Campos, proveniente de la Universidad Nacional de Canindeyú, Paraguay; y posteriormente se planificó el panel “Miradas y desafío de la Educación Superior latinoamericana”, que estuvo conformado por Rectores y Rectoras de Universidades de Paraguay y Argentina.

Los rectores y rectoras destacaron la notoria incidencia del proceso reformista de 1918 no sólo en Argentina sino también en toda Latinoamérica, para el logro de una universidad pública, gratuita, inclusiva y vinculada con la sociedad.

La rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, afirmó que “hay riesgo de vaciar a la educación del sentido de lo público, de privar a la educación de su misión cívica, cultural, transformadora, y de la misión científica tecnológica, histórica-crítica, en la producción de conocimientos originales”. Indicó que las universidades sirven a las democracias, a las demandas de igualdad, “y es una función y responsabilidad de las universidades”. También, afirmó que en América Latina y el Caribe hay 23 millones de estudiantes, 3.900 universidades y 10.500 instituciones de educación superior no universitaria.

En 1918, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), contaba con 1.500 estudiantes y había cerca de diez mil estudiantes universitarios en todo el país, comentó el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, el ingeniero Flavio Flama. Para él, las bases de ese movimiento reformista siguen vigente en la actualidad en la que Argentina tiene más de 2,3 millones de estudiantes universitarios. Sostuvo que la matrícula universitaria en los últimos 25 años se duplicó en Argentina y creció con más fuerza en otros países como Brasil, y seguirá creciendo aún más en las próximas décadas, sin embargo  esas demandas fueron en gran parte canalizadas por universidades privadas.

Berenice Quinziani Jordão, rectora de la Universidad Estadual de Londrina, destacó que en Brasil el 87% de las instituciones son privadas, y entre las instituciones públicas sólo el 8% son universidades públicas. Acotó que las universidades públicas concentran el 53% de los estudiantes y el 90% de la investigación que se hace en  el país. Igualmente, sostuvo que se experimenta en los últimos años un incremento de la matrícula de estudiantes en instituciones privadas, y un crecimiento de la educación a distancia como modalidad en la enseñanza privada.

Por su parte, el doctor Mariano Adolfo Pacher Morel, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (Paraguay), comentó que en Paraguay hay 54 universidades y sólo 8 son públicas, y el 30% de los estudiantes universitarios están en instituciones públicas.

Las actividades organizadas para la tarde fueron el panel “Universidad y desarrollo local: Interpretaciones de los principios reformistas en la actualidad latinoamericana”. Participaron en el mismo Juan Carlos Molina, Presidente Unión Latinoamericana de Extensión; Claudio Carucci (UNS), Coordinador Red Nacional de Extensión – CIN; y Gustavo Menéndez (Universidad Nacional del Litoral), representante de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

 

Fuente: Reforma Universitaria: comenzó Jornada preparatoria para la CRES 2018
Rectora de la UNNE instó a reafirmar el sentido de lo público de la Educación Superior
 

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