unesco05062009_009.jpgboletiniesalcinforma.jpgVarios de los delegados de América Latina que asisten a la II Conferencia Mundial de Educación Superior, en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en París, esperan que las conclusiones del encuentro impulsen aún más la transformación de la educación superior en la región.

Ernesto Álvarez, presidente de los profesores de Ecuador y miembro del Consejo Nacional de Educación Superior de ese país, dijo que él y otros miembros de su delegación están atentos a las propuestas sobre internacionalización de la educación superior y la unificación de los curricula a nivel mundial.
"Nosotros hemos manejado esto en el reglamento de régimen académico. En cuanto a la homologación curricular y la movilidad estudiantil, que es una necesidad", dijo Álvarez.

Explicó que este año su país inicia la unificación académica. "Creemos que en esos términos debe darse a nivel de toda América Latina y en esta reunión de la UNESCO, creemos que debe darse a nivel mundial", añadió.
Carina Rodríguez, viceministra de la Juventud de Paraguay, y quien acude a la II Conferencia Mundial de Educación Superior en representación del Ministerio de Educación de su país, destacó el hecho de después de mucho tiempo Paraguay vuelve a participar en este tipo de reuniones.
"Uno de nuestros principales objetivos es llevar un documento que avale una política de educación superior que incluya, y que sea de puertas abiertas y para todos, sin ningún tipo de discriminación a todos aquellos sectores que históricamente vieron negada la posibilidad de estudiar", dijo la funcionaria.

Agregó Rodríguez que esperan que la Conferencia de la UNESCO plantee la educación superior como un derecho y como un servicio que debería ser garantizado por el Estado.
Jorge Sequera, Director de la Oficina Regional de la UNESCO para la Educación en América Latina y el Caribe, dijo tener "mucha expectativa" y estar dispuesto a poner en práctica las recomendaciones de esta II Conferencia Mundial porque se va a tratar el tema de la educación para el desarrollo, un tema clave para la región.

"Es importante porque el crecimiento en el sector secundario y en el sector terciario de la educación ha sido fenomenal en los últimos años y hace mucha falta, en términos de calidad y de cantidad, hacer mejorías en todos los ámbitos y, sobre todo, ligándolo al mundo del trabajo en el contexto actual de la crisis económica", señaló.

Más de mil delegados de 70 países, asistieron este domingo a la instalación en París, Francia de la II Conferencia Mundial de Educación Superior "Nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo", convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

IESALC Informa/ José Baig desde París

VOLVER