196_n4.jpg

boletiniesalcinforma.jpg

EDICIÓN ESPECIAL NO. 196 - CLAUSURA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

"La educación superior es un bien público y un imperativo estratégico para todos los niveles de educación y la base para la investigación, la innovación y la creatividad debe ser un tema de responsabilidad y de apoyo económico de parte de todos los gobiernos".
Con esta declaración comienza el Comunicado Oficial de la II Conferencia Mundial de Educación Superior, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y que se celebró en París entre el 5 y el 8 de julio.

El comunicado destaca también que "tal como se indica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: la educación superior debe ser igualmente accesible para todas las personas, con base en sus méritos".

La II Conferencia Mundial rescató además el mensaje de la I Conferencia Mundial, que se celebró en 1998, al indicar que "la década que acaba de concluir evidenció que la educación superior y la investigación contribuyen a erradicar la pobreza, al desarrollo sostenible y al progreso hacia los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente".
Los delegados reunidos en París hicieron un llamado a sus gobiernos para que se mantenga y, en la medida de lo posible, se incremente, la inversión en educación superior "con el objetivo de mantener la calidad y la igualdad en todo momento y promover la diversificación, tanto en garantizar el acceso de educación superior como en su financiamiento".

En las acciones que esperan de la UNESCO, los participantes de la Conferencia, la exhortan a promover la movilidad y los intercambios de estudiantes y académicos y, al mismo tiempo, desarrollar estrategias para evitar la fuga de cerebros.

"Esta Conferencia representa un verdadero hito, en el que se han encontrado más de mil delegados de unos 150 países. Se exploró una variedad muy amplia de temas y se debatieron asuntos bastante polémicos. Algunas veces estuvimos de acuerdo y otras no.

Pero por encima de todo estos, todos estamos unidos en torno a la importancia de la Educación Superior", dijo el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura.

Los delegados acordaron también manifestar su apoyo a la decisión de que el foco de esta Conferencia Mundial estuviera centrado en África, el continente donde crece más rápido la matriculación en educación superior, pero también en el que menos porcentaje de la población tiene acceso a ella.

Por Jose Baig

VOLVER