Opinión: Sobre la Conferencia Mundial de Educación Superior

Opinión.- En la Conferencia de Paris,  más allá de todas las consideraciones técnicas, hay dos aspectos que podrían ser destacados Por una parte cierta tendencia de Unesco a confluir junto a otros organismos internacionales como el Banco Mundial y la OECD en algunos conceptos generales en relación con la educación superior Por otra parte la consistencia de los países latinoamericanos y del Caribe en ratificar los acuerdos de la Reunión preparatoria de Cartagena forma consistente y sólida.

La Conferencia de Paris ratifica el rol social de la educación superior, su condición de bien público, la necesidad que se mantenga como bien superior al alcance de todos más allá de su condición social y económica. Agrega además al concepto tradicional de equidad en el acceso la condición de equidad en la permanencia, en los resultados y en la empleabilidad de los egresados, lo cual amplia la responsabilidad de la educación superior con sus actores principales, sus estudiante.

Otro aspecto relevante es el de la calidad operacionalizada en estándares y puesta en marcha a través de redes nacionales e internacionales de acreditación institucional y de programas . En tal sentido llama la atención la consolidación de las redes de apoyo en todos los continentes. Por último llama la atención la apertura que se ha ido generando en referencia a la educación superior privada distinguiéndose entre instituciones lucrativas y fraudulentas e instituciones con vocación de serVicio publico y con criterios de operación de calidad


Por Luis Eduardo González Fiegehen
Director del Area de Politicas Y Gestión Universitaria
CINDA

 

 

 

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