boletiniesalcinforma.jpg

BOLETÍN IESALC INFORMA No. 199 - ESPAÑOL

OPINIÓN SOBRE LA CMES 2009

América Latina y el Caribe en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 (UNESCO, 5-8 de julio, Paris)

En los primeros días del mes de julio del presente año se realizó en la sede de la UNESCO, en París, la segunda Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009) y en su convocatoria y realización, así como en los contenidos centrales de su declaración final, América Latina y el Caribe (AL y C) desempeñaron un importante papel.

En efecto, los gobiernos de AL y C y los universitarios de la región tuvieron mucho que ver con la convocatoria de dicha Conferencia, pues la misma se debió a una acción concertada de varios países de la región de AL y C durante la Asamblea General de la UNESCO en 2007 que, ante la ausencia de propuestas del Secretariado de UNESCO, toman la iniciativa de plantear a la Asamblea dicha convocatoria, logrando la aprobación de la misma.

Aprobada la convocatoria, fue AL y C la primera región del mundo que convocó y realizó la correspondiente Conferencia Regional de Educación Superior en junio de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia (CRES 2008).

La CRES 2008 citada por IESALC tuvo una notable asistencia de universitarios de la región, asistencia que superó los 3500 concurrentes. En ella se formuló una propuesta regional para la ES que reafirmaba los principios básicos ya formulados en la primera Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 1998) e incorporaba orientaciones claras referidas a los nuevos problemas que la Educación Superior (ES) enfrenta en la región y el mundo.

La importante declaración final de la CRES 2008 y más de seis decenas de reuniones de redes regionales y nacionales que se efectuaron en la región para formularla, analizarla y difundirla, hicieron posible una actuación unida y eficaz de la representación de AL y C en la CMES 2009, como veremos a continuación.

Ya citada la CMES 2009 y realizada la CRES, desde la reunión de redes realizada en las Islas Galápagos y convocada por el Consejo Nacional de Educación Superior de Ecuador en los primeros días de marzo del presenta año, se manifestó con fuerza la preocupación por la reducida participación programada (por los organizadores de la CMES) de tres delegados por país, así como por el desconocimiento que se tenía, a tres meses de la conferencia, de toda propuesta de declaración final de la CMES.

Al respecto de la participación, se aumentó ésta de tres a cuatro delegados por país lo cual es aún un número reducido si se le compara con el de diez delegados por país en la CMES 1998. En lo referido a la declaración final hubo que esperar hasta junio (menos de un mes antes de la Conferencia) para conocer el primer borrador de la declaración final.

Otro aspecto vinculado con la realización de la CMES 2009 estuvo vinculado al anuncio que el idioma español no iba a ser considerado como idioma oficial de la CMES a la par del inglés y el francés.

Ante ello se nos comunica que la razón era económica y, con el propósito que las delegaciones de la región pudieran participar plenamente en la CMES, se organiza en AL y C una colecta entre gobiernos y organizaciones para lograr, para el español, el tratamiento de idioma oficial.

Habiéndose obtenido en la región y en muy corto plazo, más de 60000 U$ con esa finalidad, se logra finalmente la incorporación del español como idioma oficial, en iguales condiciones que el inglés y el francés.

Ya en la CMES 2009, delegados de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales vinculadas con la ES de AL y C, actuaron unidos y con fuerza junto con delegaciones de otras regiones en plenarios y comisiones, planteando las ideas centrales surgidas en la CRES 2008. Debe decirse que estos planteos concitaron un apoyo ampliamente mayoritario de las delegaciones del resto del mundo lo cual, como veremos, pudo expresarse en la declaración final, salvo en dos aspectos centrales. En estos dos aspectos, que fueron la incorporación de la ES en el Acuerdo General de Comercio de Servicios (GATS) y la participación de los estudiantes en el gobierno de las Universidades, algunos países (integrantes de la comisión de redacción) mantuvieron su disenso a pesar de la amplia mayoría favorable a su inclusión y por ello dichos aspectos de gran significación, no aparecen mencionados en la declaración final.

Una conferencia como la CMES estimula la confrontación de posiciones de países y organizaciones respecto a los temas que en la misma se tratan. La declaración final de una conferencia de esa naturaleza expresa aquello sobre lo cual existe acuerdo amplio pero, como ya se señaló, no figuran en ella los puntos sobre los cuales algún país integrante de la comisión de redacción de dicha declaración mantiene el disenso, aún estando en franca minoría.

La declaración final se estructuró a partir de una propuesta que fue conocida pocos días antes del comienzo de la conferencia. Dicha propuesta y otras complementarias formuladas durante la conferencia, eran radicalmente antagónicas en muchos conceptos básicos, a las posiciones formuladas por AL y C desde la CRES. El debate no fue sencillo pero del mismo emergieron con consenso claro en las comisiones, las posiciones centrales de la CRES 2008 y que las delegaciones de AL y C defendieron en la Conferencia. A saber:

1- Se reafirmaron las resoluciones de la CMES 1998 reconociendo su "pertinencia permanente".

2- Se estableció que la ES constituye un Derecho Humano consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art 26) y que constituye un "bien público", cuyos atributos de calidad y de pertinencia deben considerarse con igual jerarquía. Ello significa que la calidad no es un atributo "global" sino vinculado a cada sociedad de acuerdo con sus peculiares características. Por ello la ES "debe ser asumida con responsabilidad y apoyo financiero por parte de todos los gobiernos" y estos deben velar por su realización como derecho y bien público en relación con todos sus ciudadanos sin distinción alguna, salvo la referida a sus méritos.

3- Al incorporarse la pertinencia como un atributo fundamental junto con la calidad, carece de fundamento la aplicación de directrices "globales" de calidad o "rankings" basados en dicho supuesto, que llevarían a nuestros países a adoptar modelos de ES que son ajenos a sus realidades sociales y culturales. Por ello se eliminaron todas las referencias al documento de la OECD sobre "directrices de calidad" originalmente introducido en los primeros tres borradores conocidos de la declaración final, así como a los denominados "rankings", contenidas en la propuesta original de declaración final.

4- Como se mencionó precedentemente, dos temas de gran importancia (la ES en el GATS y la participación de los estudiantes en el gobierno de las instituciones de ES) no aparecen en la declaración final. Ello fue debido a la oposición intransigente de dos países en la comisión de redacción en lo que refiere al GATS y uno en lo que refiere a la participación de los estudiantes. En ambos puntos existía una mayoría amplia a favor de las posiciones de la CRES 2008 al respecto.

Como balance primario de la CMES 2009 debe decirse que las posiciones de la CRES 2008 constituyeron un punto de encuentro, ampliamente mayoritario, de gobiernos y organizaciones no gubernamentales del mundo entero. Ello se constató en la Conferencia y lo traduce la declaración final, con las dos excepciones anotadas.

Para nuestra región, cuyas representaciones actuaron firmes y unidas, la CMES 2009 ha sido una confirmación elocuente de la significación, a la escala del mundo, de lo que hemos sabido organizar en AL y C. Ahora, como paso inmediato y de muy largo alcance, debemos avanzar con fuerza en la consolidación de ENLACES, aspiración mayor de la CRES 2008.


Rafael Guarga
Ex-Secretario General de AUGM

  VOLVER

{xtypo_button1}Últimos Boletines{/xtypo_button1}

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION