Información

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Debate Semanal, que forma parte del Portal ENLACES, es un espacio para la interacción entre los actores de la Educación Superior con el objetivo de integración y cooperación en la región. Este espacio fue ideado para fomentar el intercambio de ideas y consolidar el Espacio de Encuentro de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Para participar del Debate Semanal, envíe su pregunta acompañado de su nombre y ciudad, a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .  

Las preguntas seleccionadas serán publicadas en la página web www.iesalc.unesco.org.ve/debatesemanal.  Debate Semanal es un foro moderado. UNESCO-IESALC se reserva el derecho de publicar las preguntas que considere más pertinentes, así como de agrupar aquellas que por su naturaleza sean similares.

 

Debate Semanal acerca de Movilidad Académica

 

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Del 15-19 de marzo la Dra. Sylvie Didou respondió preguntas acerca de la fuga de cerebros y movilidad académica en América Latina.

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Del 22 al 26 de marzo el Dr. Francisco Marmolejo respondió preguntas acerca de las Tendencias de Movilidad Estudiantil Sur-Sur y Norte-Sur

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En Debate Semanal, también se han desarrollado foros acerca del Proyecto ENLACES, políticas de acreditación y evaluación, interculturalidad y diversidad cultural, desarrollo de competencias para graduados, el rol de la ciencia y la tecnología en la inclusión social, entre otros. Para ver los debastes semanales más reciente haga clic aquí.    

 

Otros Debates:

Del 26 al 30 de abril de 2010 la Dra. Lydia Emerencia responde preguntas acerca de los pasos a tomar luego de la Conferencia Caribeña de Educación Superior

Del 12 al 16 de abril el Dr. Jamil Salmi responde preguntas acerca de los Desafíos de la Educación Superior en el Caribe

Del 5 al 9 de abril el Dr. Pablo Ríos respondió preguntas sobre el Doctorado Latinoamericano en Educación

Del 8-12 de marzo el Dr. Daniel Samoilovich respondió preguntas acerca de las estrategias de internacionalización para mejorar la calidad de la Educación Superior

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Links de Interés:

Portal ENLACES

Portal de Iniciativas de Educación Superior

Boletín IESALC Informa

PuntoEDU

 

 

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Links de interés en Recursos Abiertos:

Massachusetts Institute of Technology (MIT): notas de lecturas y calendarios, hasta listas de lectura y exámenes.

OpenCouseWare Consortium: Integración con instituciones educativas de más de 16 países.

Wikipedia: Enciclopedia en línea

Proyecto Gutemberg: Productor de libros electrónicos libres

EDUCAUSE: asociación sin fines de lucro cuya misión es el avance de la educación superior mediante del uso de tecnología de información.

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http://www.opentraining.unesco-ci.org

¿Que és el  Open Training Platform?

Open Training Platform (OTP) es una iniciativa de la UNESCO para facilitar acceso a material de entrenamiento y recursos desarrollados por actores a un nivel glocal con el objetivo de disponibilizar recursos de capacitación disponibles a las comunidades locales, para su desarrollo.

¿A quién va dirigido?

OTP está dirigido a los miembros de las comunidades locales, entre ellos: capacitadores, educadores (maestros, estudiantes, investigadores), tomadores de decisión y elaboradores de políticas publicas, empreendedores, trabajadores rurales, científicos, comunidadores sociales, bibliotecólogos, archivistas y especialistas en informacion, actores, especialistas en salud y medio ambiente, trabajadores sociales y de desarrollo, sociedad civil, servidores públicos, etc

¿Que ofrece?

OTP ofrece una variedad de información en entrenamiento en nivel global. La información disponible permite que el usuario decida si la informacion es pertinente para su uso. Incluye: Nombre, perfil del usuario, tipo de material, formatos disponibles (online/pdf/Word), idioma, tipo de máquina necesaria para su uso etc.

¿En que áreas ofrece entrenamiento?

La plataforma ofrece material para educación, ciencias naturales, sociedad civil, asuntos legales, capacitación en informática, medios y comunicación, gerencia de información, empoderamiento comunitario, liderazgo, alfalbetización, salud y sanidad, agricultura, asuntos de género, desarrollo sostenible, microfinanzas, VIH-SIDA, etc

¿Quién puede contribuir?

UNESCO espera la contribución de diversos agentes inclueyendo: agencias de la ONU, otras agencias internacionales, ONGs e indivíduos.

¿Cómo contribuir?

Llenar formulario y enviar el material en Submit new training

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¿Qué son los observatorios regionales?

Son espacios virtuales donde convergen informaciones sobre un tema específico de educación superior. Estos espacios contienen estadísticas, publicaciones, noticias, convocatorias, becas, eventos, iniciativas y otras informaciones del tema, además de permitir la articulación y colaboración entre grupos y personas interesadas. En los Observatorios Regionales del ENLACES se buscará ampliar el conocimiento sobre temas estratégicos de educación superior a través de un trabajo colaborativo entre redes.

 

¿Por qué los observatorios?

Los Observatorios Regionales del ENLACES surgen por la necesidad de ampliar el conocimiento y hacerle seguimiento a un conjunto de fenómenos que se gestan y afectan la Educación Superior en nuestra región a partir de los cambios recientes en el contexto de la sociedad del conocimiento.

Los Observatorios Regionales permitirán la consolidación del conocimiento acumulado sobre esos temas, la ampliacion del debate a partir de la colaboración de todos los intersados, la divulgación de las buenas prácticas y pequeñas y grandes reformas que se vienen suscitando, la costrucción de consenso sobre los procesos concretos de intervención y la constitución de redes académicas de cooperación.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

- Recabar y difundir información actualizada de los avances o retrocesos que se experimente en los temas de los observatorios en los países de la región;

- Hacer un inventario de las diferentes modalidades de acción que se gestan en las universidades para afrontar distintos problemas abordados en los observatorios.

- Efectuar un seguimiento y desarrollo de las situaciones que comprometan un aspecto de la vida institucional de los sistemas y de las Instituciones de Educación Superior de los países de América Latina y el Caribe;

- Divulgar experiencias académicas, sociales y culturales exitosas que realicen las Instituciones de Educación Superior;

- Conocer las tendencias de los Gobiernos de nuestros países y movilizarlos para tratar de los temas propuestos.

- Sensibilizar a los ciudadanos de nuestros países acerca de la Educación Superior y su estrecha vinculación con las responsabilidades de la Universidad para con la sociedad en su conjunto.

 

¿A quienes están dirigidos?

Los Observatorios Regionales del ENLACES están dirigidos a académicos, profesores, estudiantes, autoridades universitarias y otras Instituciones de Educación Superior, gobernantes, parlamentarios, periodistas y público interesado en general.

La información suministrada por un Observatorio resulta necesaria para quienes tienen en sus manos la toma de decisiones institucionales, para analistas y académicos, interesados en estudiar el rumbo y el progreso de la Educación Superior y sus instituciones en cada país y en la región.

 

¿Cómo obtienen su información?

Los Observatorios obtienen su información a partir de las siguientes fuentes:

- Investigaciones dirigidas a conocer situaciones relevantes relacionadas con la Educación Superior

- Reportes originados en las Instituciones de Educación Superior por miembros de la comunidad académica;

- Informaciones obtenidas en la prensa de América Latina, a través del acceso a las páginas de Internet de los medios o a la adquisición regular de la prensa, según el caso;

- Información derivada de los organismos multilaterales que se ocupan de los temas seleccionados por los observatorios.

 

Observatorio sobre Movilidades Académicas Científicas (OBSMAC).

La fuga de cerebros es un fenómeno que cada vez más preocupa a académicos y a la sociedad en Latinoamérica y el Caribe. Por ello, se plantea la conformación del Observatorio sobre las movilidades científicas en América Latina y el Caribe, cuyo propósito es explorar el fenómeno de la movilidad internacional de los científicos, en la óptica de su emigración e inmigración. Asimismo, se plantea examinar los factores que inducen la vinculación de los docentes e investigadores con sus países de origen, los motivos que llevan a la emigración de talentos, las políticas de incorporación o reincorporación de nacionales formados fuera del país y de atracción de extranjeros, las condiciones del trabajo en los sistemas de Educación Superior, las posibilidades de constitución de redes académicas, entre otros temas, que nos permitan entender y principalmente controlar los impactos negativos de la pérdida de talentos para los países de la región.

 

Observatorio de Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de América Latina.

El proyecto contribuye con la ampliación de las discusiones sobre la interculturalidad en la Educación Superior de los países de América Latina y el Caribe. La creación de este Observatorio Regional fue decidida por los investigadores de once países de la región, oriundos de más de 40 instituciones, que participaron en el Seminario sobre Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior de América Latina, celebrado en Belo Horizonte (Brasil), el 06 de agosto de 2009. Tiene el propósito de constituirse como una plataforma para la colaboración entre las instituciones interculturales de Educación Superior y, entre esas y las instituciones que apoyan el desarrollo de programas académicos de promoción de la interculturalidad.

 

Observatorio Regional de Responsabilidad Social Universitaria.

Con la intención de reunir en un mismo proyecto los componentes de acción necesarios para realizar una intervención coherente con las necesidades sociales de la comunidad, nace en la Pontificia Universidad Javeriana el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), que ahora plantea ampliarse a toda la región a partir del ENLACES. Con este proyecto, se pretende articular una red nacional e internacional que desde la academia dinamice un debate permanente en torno a la RSU, sistematice y socialice las experiencias universitarias, consolide proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas, de carácter interdisciplinario, transdisciplinario e interuniversitario.

 

Observatorio de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano.

El propósito de este observatorio es facilitar un espacio de reflexión y análisis sobre las ideas y personajes que han dejado huellas en el acontecer de la universidad latinoamericana a través de los tiempos. El observatorio representa una plataforma donde un colectivo interesado –investigadores estudiantes- participan en la información e intercambio de conocimientos a través de los estudios y análisis que se han generado o se vayan generando. El observatorio  forma parte de la Cátedra Unesco Pensamiento Universitario Latinoamericano, coordinada por la Dra. Carmen García Guadilla, con sede es el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela y el UNESCO-IESALC.Este observatorio tiene como propósito constituir un espacio virtual donde confluyan publicaciones, estudios en marcha, eventos, entrevistas, opiniones, noticias, relacionados todos con pensamiento universitario latinoamericano.

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Los observatorios funcionan a partir del aporte de los investigadores de la región que trabajan con los temas en discusión.

Los aportes pueden ser enviados a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las colaboraciones pueden ser en forma de:

- Publicaciones

- Convocatorias y Eventos

- Articulos de opinion

El correo debe contener:

Nombre de la persona:

Institución:

Cargo:

Ciudad:

País

Correo de contacto:

 
Conocer profundamente la situación actual de la Educación Superior en la región es fundamental para la planificación, elaboración e implementación de políticas públicas. Para ello, resultan necesarias investigaciones y trabajos de campo que, a partir de sus resultados, recomienden actividades y acciones para la mejora de la Educación Superior.

El ENLACES contribuye con esta labor a través de diferentes herramientas que facilitan la gestión del conocimiento. El observatorio regional es una solución para investigadores ya que en un sólo portal, reúne estudios, publicaciones, iniciativas, eventos, noticias y forum de discusiones sobre temas específicos.

La herramienta que aquí se encuentra requiere que los investigadores e interesados en el tema envíe sus aportes. Individuos pueden colaborar con envío de material sobre los temas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Sus colaboraciones pueden ser en forma de:

*Publicaciones *Convocatorias y Eventos *Artículos de opinión.

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