Búsqueda para Redes de Educación Superior:

  • id
    137
  • Logo:
  • EM
  • Erasmus Mundus
  • No aplicable

  • Descripción:

    Es la cooperación con los países no miembros de la Unión Europea en forma de intercambio de estudiantes.

    Esta iniciativa contribuirá a hacer de la Unión Europea un centro de excelencia en el ámbito del aprendizaje en todo el mundo, mediante el apoyo a los másters interuniversitarios.
    Además, se concederán becas de la Unión Europea a los nacionales de terceros países que participen en estos programas europeos de posgrado, así como becas para los nacionales de la Unión Europea que cursen estudios en terceros países.

    Programas:

    Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la enseñanza superior que tiene por objeto realzar la calidad de la enseñanza superior europea y favorecer la comprensión intercultural gracias a la cooperación con los terceros países.

    El programa está destinado a reforzar la cooperación europea y los vínculos internacionales en la enseñanza superior financiando másters europeos de alta calidad, que permitan a los estudiantes y a los docentes universitarios de todo el mundo cursar estudios de posgrado en las universidades europeas, y que fomenten, al mismo tiempo, la movilidad de los estudiantes y universitarios europeos hacia terceros países.

    El programa Erasmus Mundus se compone de cuatro acciones concretas :

    • ACCIÓN 1- Cursos de máster de Erasmus Mundus
    Constituyen el elemento central en torno al cual se construye el programa Erasmus Mundus. Son cursos integrados de alta calidad impartidos por un consorcio de al menos tres universidades de tres países europeos diferentes. Para ser seleccionados y formar parte de Erasmus Mundus, los másters deben ser «integrados», es decir, deben prever un periodo de estudio en al menos dos de las tres universidades, que culminarán con la obtención de un diploma conjunto, doble o múltiple reconocido.

    • ACCIÓN 2 – Becas Erasmus Mundus:
    Para dar una gran proyección externa a los másters Erasmus Mundus, estos irán asociados a un régimen de becas para los estudiantes titulados superiores de terceros países y académicos de todo el mundo.
    Este sistema de becas se dirige a personas de alta calificación.

    • ACCIÓN 3 - Asociaciones
    A fin de animar a las universidades europeas a una mayor apertura hacia el mundo, y de reforzar su presencia global, los másters Erasmus Mundus podrán también establecer asociaciones con insstituciones de enseñanza superior de terceros países. Dichas asociaciones favorecerán la movilidad externa de los estudiantes y académicos de la Unión Europea que participen en los cursos máster de Erasmus Mundus.

    • ACCIÓN 4 – Mejora de la capacidad de atracción
    Erasmus Mundus apoyará también medidas destinadas a potenciar la capacidad de atracción de la enseñanza superior europea y el interés que pueda suscitar.
    Respaldará actividades que mejoren el perfil, la visibilidad y el acceso a la enseñanza superior europea, así como cuestiones esenciales para la internacionalización de la enseñanza superior,como el reconocimiento recíproco de los títulos con los terceros países.

    En cifras concretas, Erasmus Mundus apoyará unos noventa másters Erasmus Mundus de alta calidad académica, concederá becas para que unos cinco mil estudiantes titulados de terceros países puedan seguir dichos cursos de máster y para que más de cuatro mil estudiantes titulados que participen en los cursos puedan estudiar en terceros países.

    Asimismo, en el contexto de dichos másters, el programa ofrecerá también becas de enseñanza o investigación en Europa para al menos mil docentes universitarios de terceros países y para un número similar de académicos de la Unión Europea que se desplacen a otros países. Por último, Erasmus Mundus financiará un centenar de asociaciones entre los másters Erasmus Mundus y centros de enseñanza superior de terceros países.

    Los centros de enseñanza superior de los actuales Estados miembros de la Unión Europea y de los diez países que en 2004 se unirán a ella pueden ofrecer conjuntamente másters Erasmus Mundus, en el marco de la acción 1. Esta acción también está abierta a los países candidatos a la adhesión y a los miembros de la AELC/EEE (Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo), pero la participación oficial de dichos países en el programa no se ha formalizado todavía.
    El programa se desarrollará a lo largo de cinco años (2004-2008) y que dispondrá de una dotación financiera de 230 millones de euros para todo el periodo.

    ¿Quién puede participar?
    El programa está abierto a los siguientes países:
    • los 25 Estados miembros actuales y futuros de la Unión Europea
    • los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea
    • los países de la Asociación Europea de Libre Comercio / Espacio Económico Europeo
    • los demás países del mundo (terceros países)

    La acción 1 está reservada a las tres primeras categorías de países, mientras que la acción 2 (véase la descripción más arriba) está reservada a los académicos y estudiantes de los terceros países que hayan obtenido una primera titulación,otorgada por un centro de enseñanza superior.

    Hasta que no se formalice la participación oficial en el programa de los países candidatos (Bulgaria, Rumania y Turquía), dichos países serán considerados terceros países para las acciones 1,3 y 4.
    Los países de la AELC/EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) han
    expresado su intención de participar en el programa a partir de 2004 y, por lo tanto, serán considerados países participantes al mismo nivel que los países de la UE, siempre que se haya formalizado su participación oficial antes de la selección de los proyectos.

    El programa se dirige a:
    • los centros de enseñanza superior.
    • los estudiantes que hayan obtenido una primera titulación, otorgada por un centro de enseñanza superior.
    • los académicos o los profesionales con labores docentes o de investigación.
    • el personal directamente implicado en la enseñanza superior.
    • los demás organismos públicos o privados cuya actividad se desarrolle en el ámbito de la enseñanza superior (sólo para la acción 4, véase la descripción más arriba)

    Actualizado el 10 de Mayo de 2012 (A.D)
  • redes
  • Agencias y Organismos Internacionales
  • Organismos Internacionales
  • EACEA Bélgica
  • 3222921328
  • EACEA-Erasmus-Mundus@ec.europa.eu