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  • Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior
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  • Descripción:

    La Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), constituida formalmente en Buenos Aires en mayo de 2003, es una asociación de agencias y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior. La Red no tiene ánimo de lucro, es independiente de cualquier Estado y sus miembros han de tener competencias reconocidas por sus respectivos gobiernos o Estados en esta materia. Los fines de la Red son promover entre los países iberoamericanos la cooperación y el intercambio en materia de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, y contribuir así a la garantía de la calidad de la educación superior de estos países.
    Los órganos de la Red son la Asamblea General y el Comité Directivo con siete miembros, en la actualidad la Sra. María José Lemaitre (presidenta), y un representante de ANECA de España, CCA de Centroamérica, CNA de Colombia, CONEA de Ecuador, CONEAU de Argentina (secretaría) y JAN de Cuba.
    Para el funcionamiento ordinario cuenta con una Oficina de Coordinación Técnica que desempeña en la actualidad CONEAU. Asimismo se integra en el Comité Directivo el INEP como miembro invitado. Se celebró la V Asamblea de RIACES, en la ciudad de Lima, Perú. La VI Asamblea tomará lugar en Paraguay, organizada por ANEAES.

    Objetivo/Propósito:

    -Promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre organismos y entidades de Iberoamérica cuya misión sea la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.
    -Facilitar la transferencia de conocimientos e información para el desarrollo de actividades en cada país que busquen el fortalecimiento y cualificación de los procesos de evaluación y acreditación de titulaciones o programas académicos e instituciones de educación superior, así como de las entidades que los realizan -agencias evaluadoras y otras- y de las entidades gubernamentales involucradas en la conducción de estos procesos.
    -Contribuir al desarrollo progresivo de un sistema de acreditación que favorezca el reconocimiento de títulos, períodos y grados de estudio, y programas académicos e instituciones de educación superior, para facilitar la movilidad de estudiantes, miembros del personal académico y de profesionales, así como de los procesos de integración educativa regional en los países cuyos organismos y agencias de evaluación y acreditación forman parte de la RIACES.
    -Colaborar en el fomento de la garantía de la calidad de la educación superior en los países iberoamericanos a través de actividades propias y con apoyo de agencias y entidades nacionales e internacionales de cooperación.
    -Apoyar la organización de sistemas, agencias y entidades de evaluación y acreditación, en aquellos países de la región que carezcan de éstos y manifiesten su interés por dotarse de los mismos.
    -Impulsar la reflexión sobre escenarios futuros de la educación superior en Iberoamérica desde la perspectiva de la evaluación y acreditación, como instrumento de mejora permanente de la calidad de las instituciones y de los programas que imparten.

    Programas:

    -Autoevaluación y Evaluación Externa de Agencias (2 evaluaciones externas).
    -Desarrollo de Procesos Internos de Aseguramiento de la Calidad en las Agencias (Proyecto CINTAS).
    - Entrenamiento e intercambio de evaluadores externos (10 evaluadores –costo máximo US$ 1.000).
    -Entrenamiento e intercambio de personal técnico (12 pasantías –costo máximo US$ 2.000 c/u-).
    -Apoyo al desarrollo de agencias en países donde el aseguramiento de la calidad es incipiente.
    -Estudios diagnósticos para el apoyo al desarrollo de acciones de aseguramiento de la calidad.
    -Talleres a realizarse en países donde no existan agencias, con el fin de abordar temas relacionados con el aseguramiento y gestión de la calidad de la educación superior (Por ejemplo: evaluación institucional o acreditación de carreras): (4 talleres de cuatro días).
    -Organización de visitas de estudio de representantes de las instituciones de educación superior (mínimo 8 personas, máximo 20 personas)

    Miembros:

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    Actualizado el 10 de Mayo de 2012 (A.D)

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  • 541148151767
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