Búsqueda para Redes de Educación Superior:

  • id
    9
  • Logo:
  • FIMPES
  • Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior
  • Mexico
  • alt

    Descripción:

    La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.
    El 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 16% del total de la matrícula del País.
    Las 109 instituciones FIMPES y su matrícula de 400,000 alumnos aproximadamente, presentan una riquísima heterogeneidad:
    -Las hay confesionales y laicas, y entre las confesionales, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Metodista y otras.
    -En la zona metropolitana de la Cd. de México residen 35 de sus miembros, y el resto en 24 estados de la República.
    -Contamos con 15 rectores mujeres y 94 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.
    Por disposición de los Estatutos de FIMPES, es indispensable para ingresar y permanecer en la Federación, como integrante con voz y voto, poseer un expediente sobre el estatus legal regular de su actividad y la obtención de un dictamen de Acreditación emitido por una Comisión integrada por académicos independientes. Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las Instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica.
    FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.

    Objetivo/Propósito:

    -Coadyuvar al perfeccionamiento social, económico y cultural de la Nación y a la justa distribución de los factores del bienestar social, alentando a las instituciones miembros para que busquen adecuados valores y criterios tendientes a elevar la calidad de vida de los mexicanos, así como parámetros de crecimiento institucional;
    -Establecer normas de calidad para determinar el ingreso y la permanencia de los miembros en la Federación;
    -Promover el conocimiento, la comunicación y los intercambios entre las instituciones federadas;
    -Promover el respeto a la libertad de enseñanza, la libertad de investigación, la autonomía universitaria y la libertad de cátedra;
    -Fomentar y coordinar programas multi-institucionales de docencia, de investigación y de servicio;
    -Organizar programas de capacitación del personal académico y administrativo de las instituciones asociadas;
    -Proporcionar asesoría inter-institucional en los aspectos académicos, administrativos, financieros, legal y técnico;
    -Estudiar y proponer soluciones para los problemas que afecten el funcionamiento de las instituciones mexicanas particulares de educación superior;
    -Recomendar a las instituciones asociadas y a las autoridades educativas correspondientes la adopción de directrices, políticas y lineamientos que se aprueben en el seno de la Federación;
    -Apoyar a las instituciones miembros, a solicitud expresa de ellas, en sus relaciones con terceros;
    -Propiciar relaciones de cooperación y armonía con las autoridades educativas del país y con las instituciones públicas de educación superior;
    -Proyectar ante la opinión pública una imagen fiel de la educación superior particular;
    -Promover el estudio de mejores sistemas de financiamiento para la educación superior particular;
    -Respetar el gobierno interno de las instituciones miembros.
    -La adquisición por cualquier título legal de los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de sus objetivos.
    -La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, A.C., destinará sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente distribuible a persona física alguna o a sus integrantes personas físicas o morales, salvo que se trate, en este último caso, de una persona moral con fines no lucrativos autorizada para recibir donativos deducibles, o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos. Esta cláusula tiene carácter de irrevocable.
    -Otorgar a través de concurso abierto al público en general, basado en datos objetivos relacionados con la capacidad académica del candidato, becas que tengan como objetivo la prosecución de estudios en instituciones de enseñanza nacionales, con la autorización o reconocimiento oficial, de estudios en los términos de la Ley de Educación, o en instituciones de enseñanza ubicadas en el extranjero reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, elevando el nivel educacional.
    -Realizar todo tipo de gestiones, trámites, convenios, contratos o acuerdos con personas físicas o morales, públicas y/o privadas, nacionales y/o extranjeras, que contribuyan a cumplir con los objetivos de la Federación, así como la realización de todas las actividades necesarias y lícitas que contribuyan a cumplir con los objetivos de la Federación.
    -Todas las actividades de la Federación tendrán como finalidad primordial el cumplimiento de su objeto social. La Federación no podrá intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda política o destinadas a influir en la legislación.

    Programas:

    -EBC Área Administración Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Contabilidad Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Desarrollo Gerencial Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Finanzas Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Fiscal Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Gobernabilidad Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Área Tecnología Cursos, Talleres y Diplomados
    -EBC Cursos Virtuales
    -Centro Internacional de Educación y Lenguas
    -Humanidades - Cursos y Talleres -
    -Educación a distancia
    -Diplomado en Redes de Cómputo
    -La Lente del Autismo

    Miembros:

    Haga clíc aqui para ver la lista de miembros

    Actualizado el 10 de Mayo de 2012 (A.D)

  • redes
  • Redes Nacionales
  • Consejos de Rectores y Asociaciones de Instituciones de Educación Superior
  • Lic. José María Sabín Sabín
  • 9999424839
  • lrnarvae@unimayab.edu.mx

TPL_BEEZ2_ADDITIONAL_INFORMATION