Iniciativas de Educación Superior


iesalc_iniciativas
iesalc_iniciativas
  • 619
  • Carrera 19 con calle 8. Barquisimeto-Lara-Venezuela
  • UNiversidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  • La Extensión Universitaria como Acción Comunicativa Intercultural
  • Tesis Doctoral
  • 2015-09-02 23:48:00
  • El propósito de la investigación es construir una aproximación teórica de la extensión universitaria para presentarla como una acción comunicativa intercultural. El estudio permitió develar a través del análisis del discurso, los distintos significados que manejan los actores sociales desde su hacer, sometidos a un proceso de triangulación apoyado en los recorridos epistemológicos y las propias reflexiones del investigador. El trabajo estuvo enmarcado en una investigación cualitativa bajo el paradigma interpretativo emergente sustentado en los aportes del enfoque sociocrítico, sociosemiótico e interpretativo. Se estructuró en cuatro fases. Se inició con la fase de reflexión que abarcó toda la revisión teórica y empírica acerca de la forma de hacer extensión en nuestro continente y en nuestro país. Esto llevó a situar el objeto de estudio desde el nivel macro al nivel micro, dando paso a la fase de exploración que llevó a incorporar al investigador al espacio natural de los actores sociales y determinar las técnicas de recolección de información. Se continuó con la fase de productividad y análisis preliminar donde se analizaron las producciones discursivas ya transcritas en forma de unidades de información que a su vez permitieron establecer y tejer relaciones entre estas para derivar en Unidades Hermenéuticas que surgieron como producto del proceso lógico de abducción e interpretación asumidos por el investigador para proyectar la extensión como un constructo conceptual donde convergen lo cognitivo, lo afectivo, la percepción e identidad cultural de los grupos sociales que intervienen en esta actividad. Por último, se presentaron las proposiciones teóricas desde una perspectiva reflexiva y crítica donde se da por sentado que la extensión es un sistema abierto de formación orientado a la democratización del saber, un producto sostenible que le permite a las universidades instrumentar acciones comunicativas para dar respuestas a las necesidades insatisfechas de sus propios integrantes y de la comunidad en que está inserta.
    Descriptores: Extensión, Interculturalidad, Acción Comunicativa.
  • static map
  • Eduardo Campechano
  • ecampechano@ucla.edu.ve
  • ecampechano@gmail.com
  • Venezuela
  • ¿Publicado?
    No