Iniciativas de Educación Superior


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  • 633
  • Castillo de Alarcón, 49; Villanueva de La Cañada; 28692 Madrid-España
  • Universidad Camilo José Cela
  • Proyecto INTEGRA
      • Diversidad Cultural e Interculturalidad
      • Inclusión
      • Responsabilidad y Compromiso Social Universitario
  • Inclusión de Refugiados en el Sistema de Educación Superior
  • 2017-09-18 10:53:00
  • PROYECTO INTEGRA
    MEMORIA EXPLICATIVA DEL PROYECTO

    1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO:
    • Nombre del Proyecto: Proyecto Integra. Programa de integración académica de jóvenes refugiados.
    • Entidad que lo desarrolla: Universidad Camilo José Cela.
    • Alianzas: ACNUR, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, UNICEF-Comité español.
    • Persona responsable del Proyecto: Ignacio Sell Trujillo. Director de Campus de Paz.

    2.- DESCRIPCIÓN Y FINES DEL PROYECTO. FUNDAMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE SU NECESIDAD:
    En respuesta a la solicitud expresada por el Alto Comisionado de ACNUR en el Parlamento Europeo, al llamamiento de la propia CRUE y al compromiso de nuestro Ministerio de Educación, la Universidad Camilo José Cela ha decidido ofrecer formación académica a 10 jóvenes refugiados que quieran continuar o iniciar sus estudios universitarios en nuestro país. Siendo ésta una iniciativa enmarcada en la nueva política de innovación social y desarrollo que la UCJC quiere imprimir como seña de identidad de esta institución académica, siendo consciente de la gran importancia que tiene, para la formación integral de los alumnos y para toda la Comunidad Universitaria, la sensibilización social, el compromiso, la solidaridad y la visión pragmática que las jóvenes generaciones deben tener ante la realidad internacional.
    Con este doble objetivo nace el Proyecto Integra, programa UCJC de integración académica de jóvenes refugiados; una iniciativa de la Universidad Camilo José Cela, junto a ACNUR, UNICEF y Fundación Tres Culturas para proporcionar estudios universitarios a 10 jóvenes refugiados, solicitantes de asilo en nuestro país.
    Así y desde el Área de Compromiso Social de la UCJC y, en concreto, a través de Campus de Paz y el Instituto de Cooperación y Desarrollo Humano, se puso en marcha la selección de los beneficiarios y se estructuró un programa formativo, previo al Grado, integral y trasversal en distintas disciplinas, que ayudase a estos jóvenes a alcanzar de forma sólida y completa una integración adecuada tanto personal, social como académica, teniendo muy en cuenta el marco constitucional, democrático y de libertades que caracteriza a nuestra sociedad.
    De este modo y durante el presente año académico 2016-17, ha dado comienzo el Título propio en Habilidades comunicativas, lingüísticas, psicosociales y deportivas, que ayudará a estos jóvenes a integrarse plenamente en nuestra universidad, en nuestra cultura y en nuestro país.
    Dicho programa, ya iniciado, va a tener una duración total de 6 meses condicionado a las necesidades, características y problemáticas que puedan estar presentes en el grupo de alumnos Integra.
    Su diseño e implementación corre a cargo de una Comisión de Seguimiento y Evaluación, que vela por el buen desarrollo y evolución del programa Pregrado y del Proyecto Integra en general.

    Objetivos Generales del Proyecto:
    Este proyecto se plantea con una triple vertiente: universidad, comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) y refugiados, por lo tanto, en la formulación de los objetivos incluimos estas tres áreas
    • Manifestar el compromiso social de la Universidad Camilo José Cela, con distintas causas, como el apoyo en la formación integral de jóvenes refugiados.
    • Sensibilizar a la comunidad universitaria con distintas realidades sociales y posibilitar su participación y formación como voluntarios en el proyecto.
    • Formar a los estudiantes de la UCJC, dotándoles de competencias cívicas y solidarias, así como de experiencias que enriquezcan sus valores humanos.
    • Integrar a los jóvenes refugiados, proporcionándoles las herramientas a nivel personal, académico y social, teniendo en cuenta el marco constitucional, democrático y de libertades que caracteriza nuestra sociedad.

    Objetivos del Programa:
    - Adquirir las competencias lingüísticas necesarias de nuestro idioma para el buen aprovechamiento de la formación y a su futura incorporación a los estudios de Grado y mejorar su acceso al ámbito laboral.
    - Proporcionar las herramientas de Inteligencia Emocional necesarias para aprender a gestionar adecuadamente emociones y sentimientos generados tras convivir con situaciones de violencia extrema, así como generar estrategias de reparación emocional adecuadas.
    - Proporcionar el apoyo psicológico ajustado a sus necesidades para que vivan su estancia en un entorno protegido, seguro y reparador.
    - Lograr a través de la práctica de actividades físicas y deportivas la formación integral de los estudiantes, generando numerosos beneficios físicos, psicológicos y sociales.
    - Enseñar los valores democráticos y constitucionales de la sociedad española para conseguir una integración sólida, plena, y segura en nuestro país.
    - Aprender habilidades y estrategias de comunicación y expresión oral, para que posteriormente sean capaces de comunicar de forma coherente y eficaz.
    - Dotar de información esencial acerca de la historia, costumbres, hábitos sociales de Europa en general y España en particular para favorecer su inclusión e integración.
    - Integrar a los estudiantes refugiados de manera activa en la vida del campus, compartiendo actividades y vivencias con el resto de alumnos; así como involucrándose en distintas labores de voluntariado.

    Áreas que componen el Programa Académico:
    - Español para Extranjeros.
    - Gestión emocional.
    - Intervención psicosocial.
    - Formación en valores democráticos y fundamentos constitucionales del Estado Español.
    - Habilidades en comunicación y expresión oral.
    - Desarrollo deportivo.
    - Inclusión social y desarrollo cultural.
    - Derechos y deberes de los refugiados.
    - Talleres Multidisciplinares.
    - Vida Campus y servicios de voluntariado.

    Durante el periodo de formación y de forma transversal, se organizan distintos seminarios o encuentros con el resto de la Comunidad Universitaria, con la finalidad de que estos jóvenes puedan trasladar sus experiencias y las vivencias de primera mano.
    Actividades en las que ya han participado:
    - Participación en MIMUN UCJC; Madrid International Model United Nations,
    - Liga Internacional de Debate Preuniversitario UCJC-CICAE.
    - Participación en la semana de sensibilización: “Refugiados: viaje a la esperanza”
    - Talleres Medialab; un lugar de encuentro para el descubrimiento personal donde tus ideas cobran vida; espacio para experimentar, crear contenidos, y desarrollar nuevas prácticas de producción y expresión.
    - Integración Vida Deportiva UCJC.
    - Clases de Gestión Emocional compartidas con alumnos de Magisterio.
    - Conferencia-coloquio Crisis humanitaria: los refugiados Instituto Juan de Herrera, San Lorenzo de El Escorial.
    - Asistencia a WISE@Madrid: Imagining the Future of Education, Cumbre Mundial para la Innovación en Educación, iniciativa donde Wise y el Banco Santander debaten sobre el futuro de la Educación.
    - Asistencia Gala Solidaria entrega del Premio Internacional Unidos por la Paz concedido por la Fundación Rotary a la Institución Educativa SEK
    - Participación en SEKMUN.

    Asimismo y como actividades extra-académicas, los viernes se dedicarán a realizar distintas salidas y visitas de diversa índole: compromiso social, culturales, históricas, lúdicas, etc.
    Actividades programadas:
    - Visita al Museo Tiflológico de la ONCE (realizada)
    - Visita al Matadero de Madrid (realizada)
    - Visita al Monasterio de El Escorial (realizada)
    - Visita Parlamento Europeo Madrid (realizada)
    - Visita al Museo Arqueológico (realizada)
    - Visita al Santiago Bernabéu (por determinar)
    - Visita Congreso de los Diputados (programada)
    - Vista al Parque de Guadarrama (programada)
    - Viaje a Bruselas (programada)

    En el año académico 2017-18 y una vez finalizada favorablemente esta etapa, los jóvenes refugiados podrán acceder al Grado elegido dentro de la oferta de la UCJC.

    Fundamentación y evaluación de su necesidad:
    Europa está asistiendo en estos momentos a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan en Europa un espacio de seguridad, libertad y respeto a los Derechos Humanos. Esta es una cuestión de Estado, que requiere la máxima coordinación en la Unión Europea y en el resto de la Comunidad Internacional; así como la colaboración, a nivel nacional, de todas las Administraciones, organizaciones y entidades del tercer sector y sociedad civil en su conjunto.
    El actual mundo global implica que las migraciones humanas, que siempre existieron, sean hoy más complejas y repercutan más en los ámbitos políticos y sociales en los estados receptores. La importancia de las migraciones está reconocida por la Unión Europea: si éstas no se encauzan de modo adecuado no será posible a medio plazo, la convivencia social.
    Por ello, las universidades españolas no pueden permanecer indiferentes ante el drama de los refugiados al que estamos asistiendo de un tiempo a esta parte. De hecho, las universidades españolas reunidas en Asamblea General de CRUE, el 7 de septiembre de 2015, y sin perjuicio de las actuaciones individuales que finalmente cada una adoptase, acordaron, entre otras acciones: “Facilitar el acceso a estudiantes refugiados que sean estudiantes universitarios en su país de origen”.


    3.- BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:
    La selección de los beneficiarios se ha establecido a través de varias entrevistas personales y ajustándonos a unos requisitos que obligatoriamente debían cumplir.
    A saber:
    - Tener la consideración de Refugiado o demandante de asilo.
    - Ser mayor de edad con interés en realizar una carrera universitaria ofertada por nuestra universidad.
    - Provenir de áreas de conflicto derivadas de guerras o terrorismo.
    - Contar con la homologación de estudios de Bachillerato o equivalentes.
    - Contar con una valoración positiva del centro gestor o entidad que deriva la solicitud.
    - Poseer un nivel de español medio/alto.

    Número de Jóvenes “integrados”: 10

    Candidatos seleccionados:
    - Wafaa Almala; mujer, 27 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en Enfermería.
    - Anaas Shoja; hombre, 19 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en Cine.
    - Mukaled Altakrity; hombre, 26 años, natural de Irak. Titulación elegida: Grado en CC. del Transporte y la Logística.
    - Almotaz Almala; hombre, 23 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte.
    - Majed Andiwi; hombre, 21 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en Cine.
    - Dmytro Poddubniak; hombre, 20 años, natural de Ucrania. Titulación elegida: Grado en CC. del Transporte y la Logística.
    - Layal Al Hrerah; mujer, 27 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en Derecho.
    - Khan Alkozee; hombre, 22 años, natural de Afganistán. Titulación elegida: Grado en Derecho.
    - Lutfullah Salimi; hombre, 28 años, natural de Afganistán. Titulación elegida: Grado en CC. del Transporte y la Logística.
    - Amrou Sbahi; hombre, 21 años, natural de Siria. Titulación elegida: Grado en Derecho
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  • Ignacio Sell Trujillo
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